Amor propio

La expresión amor propio se refiere a cómo una persona se ve a sí misma desde diferentes ángulos, ya sea aspecto físico, valoración intelectual, personalidad y cómo el resto le percibe en este conjunto de aspectos combinados.

A diferencia de la palabra autoestima, amor propio es un coloquialismo para expresar un concepto amplío de valoraciones personales percibidas por terceros siendo totalmente subjetivas, pero aplicables ya sea para entender o criticar al otro en un gran conjunto de contextos.

Amor propio es una expresión popular que se hizo parte de gran cantidad de culturas y que combina dos palabras para dar con un concepto que sirve para describir una sensación o auto-descripción personal propia o de terceros que no tiene un lugar certero en el diccionario.

El amor propio es una valoración individual perceptible por otros y que se utiliza como un calificativo

El término amor propio une dos palabras que por separado no darían el mismo sentido: Amor, un sentimiento positivo y, propio, sentido de pertenencia. El primero se puede aplicar a personas, situaciones y hasta objetos, mientras que el segundo le da un sentido personal o individual que permite formar un concepto con la unión ambas palabras que que no existiría por separado.

Es posible confundir los términos amor propio y autoestima, la diferencia está en que el amor propio habla de una valoración más profunda y cualitativa de quienes somos o cómo es el resto tanto a nivel íntimo como también en percepción, ya que se puede utilizar para juzgar la sensación que nos proyecta determinada persona o grupo.

Esta expresión rara vez es utilizado por la misma persona verbalmente, sino que son terceros quienes la utilizan para hablar del amor propio de cierto individuo ya sea de manera positiva o negativa.

El amor propio es una expresión informal que se suele compartir de manera verbal y rara vez forma parte del lenguaje escrito, ya que justamente nace para reemplazar lo que las palabras existentes no pueden describir con claridad.

El término amor propio puede tener una connotación negativa para describir a una persona ya sea cara a cara o en un grupo, a diferencia de otros términos groseros amor propio puede ser una crítica que carece del sentido de insultar y hasta podría ser descrita como constructiva.

El concepto amor propio también se utiliza como una cualidad aplicable a grupos para describir ciertos valores o características no individuales pero que sirven para describir su esencia.

Al ser un coloquialismo, la expresión amor propio evolucionó para tener una serie de usos y significados según el contexto en que se utilice siendo aceptado y comprendido sin necesidad de mayor explicación ya que su sentido depende de cada situación, ya sea parte de conversaciones en grupo o charlas directas en las que no se requiere aclaración ya que se supone conocido por todos.

Ejemplos de uso

  • A Juan le falta un poco de amor de propio.
  • Ten un poco de amor propio y deja de comportarte como un tonto.
  • María tiene demasiado amor propio.
  • Los británicos son una nación con gran amor propio.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Amor propio” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/amor-propio/ [Consultado: ].