Ir al contenido

Tzolkin es la denominación del calendario sagrado de la civilización maya, que habitó Mesoamérica en tiempos precolombinos.

El Tzolkin es una palabra maya que significa “la cuenta ordenada de los días” o “contar los días”. Es el equivalente al azteca Tonalpohualli.

El calendario Tzolkin está compuesto por un ciclo sagrado de doscientos sesenta días, formado a su vez por trece veintenas.

tzolkin maya pintado

Los mayas asociaban el ciclo solar con la agricultura.

¿Qué significa Tzolkin?

La palabra maya Tzolkin significa la cuenta de los días del año, o el ciclo solar sagrado. Desde tiempos antiguos, el tiempo se medía a través de los ciclos naturales.

Los mayas eran expertos en la observación del cielo, las estrellas, los astros, la luna, el sol y los planetas. Estos elementos eran utilizados como guía para las cosechas y los eventos especiales.

La antigua civilización mesoamericana, ubicada en la península de Yucatán, no contaba el tiempo a través de las horas. Sino que lo hacía por medio de la observación de los ciclos evolutivos de la vida. Así plasmaron los hechos que transcurrían en forma cotidiana, en un sistema de cuentas de los calendarios.

La relación del calendario Tzolkin con la naturaleza

Observar la naturaleza y mantener un vínculo directo con la creación, permitía a los mayas reconocer los ciclos naturales.

Los sistemas de cuentas mayas llamados calendarios, fueron los logros culturales más exactos y sofisticados que se conocen. Son muy precisos, ya que llevan la cuenta ordenada, ininterrumpida y continua de los días, llamados Kin.

La unidad básica del sistema Tzolkin es el kin, con el que podía medirse desde un día (ciclo de rotación de la Tierra) hasta un ciclo solar (un año).

El calendario maya

Este sistema maya es uno de los más sofisticados modos de dividir el tiempo con precisión. Su funcionamiento se explica por complejos estudios astronómicos y el sincronario maya. Este sintonizaba la energía natural de la luna, el sol y los planetas con el conjunto de tres calendarios:

  1. Tzolkin (260 días)
  2. Calendario Habb (365 días)
  3. La rueda calendárica (52 años)

Estos sistemas calendarios surgieron de los avanzados conocimientos mayas y del auge de la cultura mesoamericana en relación al funcionamiento de los astros.

El calendario maya representaba la base de la estructura social, civil y política de la civilización. En él se organizaba el tiempo que se necesitaba para el desarrollo de la cultura. En ese ordenamiento se priorizaban hechos importantes para la toma de decisiones sobre el futuro de la civilización:

  • rituales sagrados
  • tiempo de las cosechas y las guerras
  • movimiento de los planetas
  • eclipses y ciclos lunares y solares
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.