Que Significado
Lenguaje

Talón de Aquiles

El talón de Aquiles es una expresión que se usa para señalar la máxima debilidad de una persona. Se refiere a lo que en anatomía es el tendón que está en la parte posterior de la pierna, próxima al pie.

Los tendones son tejidos fuertes y fibrosos con forma de cordones, que conectan músculos con partes óseas para permitir la movilidad de la estructura.

El tendón de Aquiles es la conexión de la pantorrilla con el talón del pie. Cuando se inflama por sobrecarga o exceso de uso, se produce una inflamación dolorosa en la zona del talón que dificulta el caminar.

el talón de Aquiles es una inflamación del pie que puede surgir en la danza y el deporte
El exceso de uso de la articulación del pie puede causar tendinitis

¿Por qué usamos la expresión talón de Aquiles?

La expresión está muy ligada a la mitología griega, en referencia a una leyenda sobre la guerra de Troya. Si bien la mitología está rodeada de fantasía, es muy utilizada para explicar hechos reales de la historia de la humanidad. Así como también actualmente sigue vigente a la hora de comunicarnos. Es el caso de la leyenda del talón de Aquiles, que guarda estrecha relación con la medicina.

La leyenda de Aquiles

Uno de los héroes de la guerra de Troya fue Aquiles, personaje principal de Homero en “La Ilíada“. Este poema de género épico, es el más antiguo que se escribió en la literatura occidental. Se trata del asedio de la ciudad de Troya por parte de los aqueos para rescatar a Helena, la esposa del Rey. Esta había sido raptada por un Príncipe troyano llamado París, que desata una guerra que duró diez años.

Aquiles era un guerrero valiente que nunca fue derrotado, de carácter colérico y supuestamente inmortal. Se había bañado en el río Éstige para obtener la inmortalidad, pero le había faltado mojar un talón. Por eso era su único punto débil y vulnerable.

Este héroe conocido por su invulnerabilidad en todo el cuerpo (excepto el talón), murió al clavársele una flecha envenenada en su punto débil.

¿Qué relación tiene el talón con la vulnerabilidad?

Aquiles era un guerrero invencible, que solo alcanzó la muerte por su punto vulnerable: el talón. En alusión a ese hecho de la mitología griega, la expresión se utiliza en referencia a la vulnerabilidad de una persona. Es decir que cuando se conoce un punto débil de alguien, es común referirse a él como “su” talón de Aquiles. La expresión es contradictoria con el significado del tendón en anatomía, que es una banda muy resistente de tejido fibroso. Cuando flexionamos los músculos de la pantorrilla, el tendón de Aquiles tira del talón. Así podemos saltar, correr, estar de puntas de pie, y bailar.

Formato para citar
"Talón de Aquiles". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/talon-de-aquiles/ Consultado: 3 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *