PH del cuerpo humano

Para hablar del pH del cuerpo humano, es necesario saber que el pH es una variable para medir la acidez de una sustancia. Este concepto está ligado a la concentración de Hidrógeno, que se mide a través de electrodos.

Por lo tanto, el pH del cuerpo humano en un nivel adecuado es un coeficiente muy importante para el buen funcionamiento del organismo. Ya que un nivel inapropiado de hidrógeno en mucosas y tejidos facilita el diagnóstico de numerosas patologías.

La medición de la acidez es posible gracias al químico danés Sores Sorensen, quien creó la escala de potencial de hidrógeno.

tragos con cítricos que aportan acidez al ph del cuerpo humano

Tragos con frutas ácidas

Rol del pH del cuerpo humano

Como decíamos antes, un nivel adecuado de acidez garantiza el funcionamiento correcto del organismo. Gracias a las investigaciones del científico Soren Soresen podemos entender cómo funciona el pH y cómo medirlo.

En relación a ello, poder medir la concentración de Hidrógeno tuvo repercusiones relevantes para la ciencia, y para la comunidad médica en particular.

El valor natural del pH  en la mayoría de los tejidos de nuestro cuerpo es de 5,5 (lo que resulta levemente ácido). Es decir que el nivel saludable para el organismo no es neutro, sino ligeramente ácido.

Importancia del pH del cuerpo humano

La principal función del pH es mantener con vida a las bacterias naturales de nuestro intestino. La flora intestinal ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo. Sin embargo, cuando se alteran los niveles de pH surgen problemas como mala absorción de los nutrientes o diarreas.

Esto ocurre porque las bacterias que viven en las mucosas son altamente sensibles a las variaciones ácidas. Ejemplo de ello vemos cuando los fluidos vaginales tienen mayor alcalinidad que la habitual, y proliferan microorganismos como las cándidas u otros hongos.

Aunque los hongos habitan en la piel y mucosas de manera natural, si se reproducen en exceso pueden producir candidiasis.

¿Cómo se mide el pH?

Existen diversos métodos utilizados por los laboratorios de todo el mundo. El método más simple consiste en introducir la muestra dentro de una sustancia que tiene la capacidad de cambiar de color según el grado de acidez.

El resultado de la medición arroja una escala de 14 posibilidades diferentes, es decir, de 14 tonalidades. En dicha escala, el rojo intenso corresponde al 0 que equivale a un alto grado de acidez. Luego degrada el color de la escala hasta el azul oscuro, que indica el punto más alcalino de pH.

En el centro de la escala se encuentra el amarillo en el número 7, en referencia al pH neutro.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *