Anciano

La palabra anciano se usa para denominar a personas de edad avanzada que se encuentran en una nueva etapa de la vida. Durante la historia, los ancianos han sido considerados como personas sabias y a las que se recurría para obtener consejos sobre todo tipo de aspectos.

También conocidos como personas de la tercera edad, esta etapa de inicia entre los 65 y 70 años coincidiendo con la edad de jubilación, aunque décadas y siglos atrás comenzaba antes considerando que las expectativas de vida eran menores.


Gracias a los avances médicos, quienes se convierten en ancianos pueden disfrutar de una nueva serie de desafíos y tareas, ello gracias a las mejoras en su calidad de vida y longevidad, aunque no son pocos los países en que las personas de la tercera edad se encuentran en una situación de fuerte desamparo.

Los ancianos comienzan una nueva etapa de vida con desafíos interesantes que les mantienen vigentes

En muchas culturas, especialmente las asiáticas, los ancianos ocupan un lugar de gran respeto por parte de las generaciones más jóvenes que reconocen los aportes y sabiduría de estas personas a las que consideran una bendición más que una carga, por lo que hijos y nietos los ayudan de buena gana sin sentir que se trata de una obligación.


Al hablar de personas de tercera edad, la palabra anciano se puede usar para describir acciones propias de ellos. Lo anciano siempre se refiere a antiguo, no importa si es una persona, cosa, momento u acción.

Durante milenios, los consejos de ancianos eran los encargados de tomar las decisiones en materias muy importantes, no por nada la palabra latina senatus hablaba de un grupo compuesto por senex, término que se refiere a persona de edad avanzada y que eran consideradas sabias.

La palabra anciano deriva del latín antianus, que significa antes de o delante de, por lo que se referirían a la ultima etapa de la vida

El término anciano también se utiliza para referirse a tiempos anteriores o cosas antiguas, ya que corresponden a una buena cantidad de años atrás, pudiendo usar esta palabra tanto como adjetivo como sustantivo.

Con el aumento en la expectativa de vida, la etapa de anciano se puede dividir en varias partes apareciendo también el concepto de cuarta edad y centenario. Hoy las personas de la tercera edad son seres productivos que toman nuevas funciones una vez que se retiran de las labores que ejercieron en su edad adulta.

Ejemplos de uso de anciano

  • Mi abuelo es un ejemplo de anciano que se mantiene vigente
  • Tienes 70 años, ya eres un anciano
  • Vas tan lento que parece que caminas como un anciano
  • Los consejos de mi abuela siempre son los mejores ya que los ancianos son muy sabios

Sinónimos de anciano

longevo, antiguo, maduro, viejo, antecesor, mayor, veterano

Antónimos de anciano

joven, nuevo, lozano, fresco

Significados relacionados