Carta poder

La carta poder es un documento privado por el que una persona actúa jurídicamente en representación de otra, que la faculta para realizar trámites legales sin necesidad de su presencia física. En el ámbito laboral, la carta poder permite a los subordinados realizar funciones en ausencia del jefe, por ejemplo facultando a firmar cheques, o a cobrarlos.

La carta poder debe tener bien delimitado su propósito, y detalladas específicamente sus funciones. Por ejemplo si autorizamos a un tercero a actuar en la compra venta de un inmueble de nuestra propiedad, debe redactarse una carta poder en la que se otorga esa potestad específica, no pudiendo ostentarse la carta poder para otros actos jurídicos.

Carta poder

Una carta poder que no delimita con exactitud el fin para el cual se la otorga, o que no escoge con cuidado a la persona a la que se le brinda la confianza de representarnos, puede resultar de alto riesgo, ya que la identidad personal del representado debe acreditarse con el documento nacional de identidad.

Además de la identificación de quien transfiere la carta poder, de puntualizar la persona a quien se le otorgan facultades, y de delimitar específicamente la actuación y fechas de vigencia del poder, debe constar la firma auténtica del representado en el documento.

Existen diferentes tipos de poderes: la carta poder notarial, la carta poder para cobrar, el poder laboral, el poder para trámites administrativos, el poder simple, el poder especial.

En todos los casos se regula la responsabilidad del representante fijando de antemano los límites de actuación, para evitar que el beneficiario del poder se extralimite en cuanto a los beneficios otorgados, ya que la persona va a actuar en nuestro nombre como si fuésemos nosotros mismos.

Quien emite el poder puede retractarse en cualquier momento de las facultades transferidas anulando el documento, no pudiendo el representante actuar de modo contrario ya que siempre prevalecen los intereses de quien transfirió sus derechos. Si falleciera el emisor de la carta poder, ésta pierde su validez.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *