Papiloma humano

El papiloma humano es uno de los virus de transmisión sexual más comunes, conocido por su sigla en español VPH (virus del papiloma humano).

Los virus del papiloma humano son más de doscientos, muchos de los cuales infectan el área genital, boca y garganta. Otros tipos del VPH causan verrugas comunes en manos y plantas de los pies, pero no se transmiten sexualmente.

Se contagia con facilidad por contacto de piel a piel, o por contacto sexual con una persona que lo tiene.

Imagen microscópica de un virus

¿Qué es el papiloma humano?

Es un grupo de más de doscientos virus que suelen causar verrugas en distintas zonas del cuerpo. Sólo 40 de esos virus afectan a los genitales, por ello la forma de propagación es a través del contacto sexual con la persona infectada.

También existe otra forma de propagación por medio de contactos íntimos, de piel a piel. Algunos de estos virus del grupo del papiloma humano pueden traer aparejado el riesgo de contraer cáncer.

¿Es común tener VPH?

Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más común. Casi todas las personas se contagiaron alguna vez en su vida, si tuvieron sexo. Y la mayoría de ellas no tuvo síntomas, o no se enteró que los tuvo porque se sintió perfectamente bien.

Generalmente las infecciones genitales con este virus desaparecen solas sin causar algún daño. Pero algunos tipos de virus pueden causar cáncer o verrugas genitales.

Tipos de Papiloma Humano

  • De bajo riesgo, son los tipos de virus 6 y 11 que causan verrugas genitales pero no cáncer ni problemas graves
  • De alto riesgo, los virus 16 y 18 en particular (aunque hay por lo menos doce que causan cáncer).

El cáncer de cuello uterino es el más relacionado con VPH, pero el virus puede causar también cáncer de vagina, pene, ano, vulva, boca y garganta.

¿Cómo se contagia?

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, y la mayoría de las personas no advierten que la tienen o tuvieron. Es decir que generalmente no ocasiona mayores problemas.

Como decíamos anteriormente, se contagia fácilmente por contacto piel a piel. Por lo tanto, se contagia cuando la vagina, vulva, cuello uterino, pene o ano toma contacto con los genitales, boca y garganta de otra persona.

¿Puede contagiarse en un coito interrumpido?

Como la forma de transmisión de la enfermedad es el contacto, la posibilidad de contagio es muy fácil. En especial durante el acto sexual, donde los genitales de ambas partes tienen contacto directo. Las personas pueden contagiarse normalmente durante el sexo, aún si no hay penetración ni eyaculación o si se practica el coito interrumpido.

Sinónimos de Papiloma Humano

VPH

Etiquetas:p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *