Outsourcing

El anglicismo outsourcing es una estrategia muy usada en las empresas, que significa tercerización.

Implica la delegación de ciertas áreas de trabajo en proveedores externos de servicios, para aprovechar de otro modo el tiempo del personal.

La sub contratación permite liberar los tiempos de la empresa, y dedicarlo a lo que realmente constituye la actividad principal.

Las actividades que pueden tercerizarse son variadas, como la logística.

El outsourcing consiste en delegar ciertos procesos a un tercero especializado, con el fin de enfocar el negocio en el trabajo central.

La gama de actividades es muy amplia: selección de personal, logística, contabilidad, liquidación de haberes, telemarketing, informática y tecnología.

La contratación de un servicio de outsourcing requiere de un análisis previo de ciertas cuestio.

En primer lugar, la identificación del área que se desea externalizar. Y luego lo que se quiere obtener, además de la evaluación de dos aspectos:

  • Los costos
  • Las referencias, antecedentes y experiencia de la compañía que se va a contratar.

¿Qué beneficios tiene el outsourcing?

Por un lado, la reducción de la inversión en la planta y el equipo, como así también los costos del personal.

Por otro lado, la empresa puede reaccionar con rapidez a los cambios del mercado, que exigen una constante actualización.

Con la evolución de los mercados hacia entornos cada vez más competitivos, el outsourcing es una estrategia cada vez más utilizada.

El propósito es estar a la vanguardia en especial en aquellas áreas que no son la actividad principal de la empresa, pero que son indispensables para el funcionamiento del negocio.

El home office

En el mismo sentido, la búsqueda de costos más flexibles en las estructuras organizacionales, hacen que las empresas se inclinen por la alternativa del “trabajo en casa” o home office.

Ello les permite contar con un soporte sólido y especializado, con una estructura de costos muy ventajosa para afrontar los cambios de mercado.

Una empresa moderna no puede permitirse el lujo de carecer de respuestas inmediatas en relación a la implementación de nuevas tecnologías y nuevos negocios.

Es el caso del área de los recursos humanos, para cuya tarea existen firmas especializadas que calculan los pagos y entregan los comprobantes en forma digital.

Para ello, la empresa debe previamente entregar la nómina del personal con la información básica, liberándose de organizar la información, procesarla, custodiarla, cumpliendo con los requerimientos de la ley.

Del mismo modo cuando se trata de cubrir una vacante laboral, el outsourcing de compañías que usan el software ATS para la selección de personal es un gran ahorro de tiempo, dinero y reducción de riesgos.

Etiquetas:o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *