Morbilidad

El término morbilidad se utiliza para referirse a la cantidad de personas que sufrieron cierta enfermedad en un periodo de tiempo determinado, se trata de una palabra muy usada en estadísticas médicas y sanitarias, especialmente en casos de brotes epidemiológicos.

La morbilidad se expresa en tasas de diferente tipo según el uso que se le quiera dar a la estadística, asimismo se suelen comparar las tasas de morbilidad con las de mortalidad para una misma condición y periodo.


El concepto de morbilidad no solo es usado para enfermedades contagiosas o epidemias, sino que también para condiciones crónicas de modo de hacer un análisis y buscar la mejor forma de prevenirlas.

La morbilidad indica cuántas personas presentaron una enfermedad determinada en un periodo de tiempo específico

Se puede hablar de morbilidad considerando la población en general o grupos específicos, lo que es muy útil para saber quienes son más propensos a cierta enfermedad. No es lo mismo conocer cuál es la morbilidad de la influenza en todos los habitantes de un país en un año, que obtener el mismo dato pero solo considerando a los menores de 5 años o mayores de 55.


En general, la morbilidad se expresa en cantidad de personas que enfermaron por cada 100 mil habitantes, aunque el número puede ser diferente. Las tasas que se usan pueden ser de incidencia o prevalencia.

La tasa de incidencia corresponde a cuántas personas desarrollaron la enfermedad en un periodo de tiempo determinado. Así, si en un país de 100 mil habitantes 3 mil sufrieron de influenza A en 2018, la tasa de incidencia sería de 3 mil por cada 100 mil.

La morbilidad expresada por tasa de prevalencia, nos habla de todos los casos, tanto nuevos como antiguos, es decir cuántos existen. Esto sirve para conocer cuál es el avance de una enfermedad, lo que es especialmente útil en condiciones crónicas.

Si se quiere saber qué tan mortal es una enfermedad, se habla de la tasa de letalidad. Para ello se considera cuántas personas murieron por determinada causa, comparándola con la cantidad que enfermaron.

La palabra morbilidad deriva del latín morbus que significa enfermedad, unida a al sufijo idad que corresponde a actividad o grave. Así estamos hablando de la actividad de una enfermedad o la gravedad de esta.

Las tasas de morbilidad se utilizan para elaborar estrategias y políticas de salud y educación en un país o región, ya sea dirigidas a todos sus habitantes o a grupos específicos que se perciben como vulnerables según una serie de factores.

Ejemplos de uso de morbilidad

  • Entre 2007 y 2017, la tasa de morbilidad por diabetes tipo II en Latinoamérica aumentó en un 15%
  • La tasa de morbilidad por influenza A el pasado invierno en menores de 5 años, fue la mayor en la última década
  • La OMS lanzó un nuevo programa para prevención de cáncer de pulmón considerando las estadísticas de morbilidad de los últimos 5 años
  • Si bien subieron las tasas de morbilidad por neumonía en adultos mayores, las tasas de mortalidad bajaron

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Morbilidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/morbilidad/ [Consultado: ].