El concepto de izquierda política como el de derecha tuvieron su origen en la época de la Revolución Francesa, momento en el que empezaron a debatirse aspectos vinculados con la continuidad o no de la monarquía. Este fue justo el punto que abrió la brecha entre ambas posturas, ya que los de izquierdas estaban a favor del poder relativo y los de derecha del poder absoluto del rey.
En la asamblea, los representantes se sentaban en dos bandos que se diferenciaban según su ideología, entonces del casual hecho de quedarse unos a la derecha y otros a la izquierda surgieron estos conceptos que designaron las tendencias políticas más importantes.
A continuación nos detenemos en la explicación de la izquierda política.
¿Qué significa la izquierda política?
En un contexto político, el concepto izquierda se define como aquel partido político que tiene como punto central la defensa de la igualdad social y la creación de un estado del bienestar del que puedan beneficiarse todas las personas. Esto hace que se preocupe por los sectores más desfavorecidos, quienes necesitan más protección. De esta forma se opone a la propuesta de los conservadores, la cual está bastante alejada del cambio.
Tipos de izquierda
La izquierda política es muy diversa y cuanto más alejada esté del punto de referencias más radical serán sus ideas, por eso es habitual hablar de centro-izquierdas, izquierdas o extrema izquierda.
También te puede interesar: Socialista
Izquierda democrática o reformista
La izquierda democrática es aquella corriente que propone una igualdad social en el marco de las reformas que se exponen de común acuerdo, además se centra en promover los anhelos, ideas y aspiraciones de los trabajadores intelectuales.
Izquierda revolucionaria
La izquierda revolucionaria o izquierda radical es la que propone la ruptura de la propiedad privada y modelos de organización mediante una revolución con el objetivo de eliminar las clases sociales. Dentro de este tipo de partido existe el marxismo-leninismo, estalinismo, trotskismo y el anarquismo.
Movimientos sociales
Los movimientos sociales que suelen estar más ligados a la izquierda política son los siguientes:
- Sindicalismo: sistema de organización laboral o social por medio del sindicato, quienes reivindican los derechos de los trabajadores.
- Ecologismo: propone una sociedad muy respetuosa con el planeta y para eso busca diferentes formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza.
- Movimiento LGTB: defiende la no discriminación e intereses propios de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.
- Feminismo: persigue la lucha de reconocer unas capacidades y derechos a la mujer que tradicionalmente solo han sido para el hombre.
- Laicismo: lucha por un mundo en el que las personas sean educadas en un espacio libre, sin dogma de fe.
Manifestaciones de izquierdas
Hoy en día hay múltiples manifestaciones de la izquierda que son organizadas por los Estados mediante una propuesta.
Uno de los casos más destacados es el de de China, quien tiene como presidente a Xi Jinping, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China. También ocurría cuando presidía en Francia François Gérard Georges Hollande (2012-2017), quien pertenece al Partido Socialista Francés
Antónimos de izquierda política
conservadurismo político, tradicionalismo político
Formato para citar
"Izquierda política". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/izquierda-politica/ Consultado: 28 de octubre de 2024.