Financiamiento

El financiamiento es la entrega de dinero a personas, empresas u organizaciones para llevar a cabo una obra, negocio o servicio. Este suele ser entregado por instituciones como los bancos o, ser una donación en el caso de causas sociales.

El uso más común para este término es cuando se habla del financiamiento de una empresa para llevar a cabo un proyecto, siendo una especie de inversión en diferentes montos pudiendo llegar a cantidad millonarias.


En el caso de las personas, el financiamiento que requieren para comprar una casa, auto u otro gasto mayor viene de préstamos bancarios, los que según montos y condiciones se devuelve con intereses en períodos que pueden ir de pocos meses a más de 15 años.

El financiamiento es una forma de conseguir el dinero para llevar a cabo un proyecto o cubrir una necesidad

Un tipo de financiamiento muy utilizado en la actualidad es el crowdfunding, en el que quien requiere el dinero presenta su proyecto o necesidad recibiendo pequeños montos de una cantidad amplia de personas, lo que generalmente se hace a través de sistemas web dedicados exclusivamente a esta clase de financiamiento.


Tal como hay quienes entregan financiamiento, hay personas o instituciones que buscan financiamiento presentando su requerimiento o proyecto a bancos, particulares o grupos de inversión.

El financiamiento de fundaciones o instituciones de caridad se da mediante donaciones ya sea anónimas o por personas o empresas identificadas. Hay países donde se obtienen beneficios tributarios por este regalo de dinero.

En el caso de las empresas, el financiamiento puede ser externo o interno. En el primer caso es una inversión o crédito de una institución financiera o inversor, mientras que en el segundo se utilizan recursos propios de la compañía o que entregan sus directivos.

Cuando una persona busca un financiamiento, este es a través de préstamos o créditos, ya sea a corto, mediano o largo plazo. En estos casos se negocian tasas de interés. Los créditos más largos son los hipotecarios, es decir para comprar viviendas, los cuales se pagan en 5, 10, 15 o incluso más de 20 años, quedando la propiedad como prenda si no se paga la cuota o hipoteca.

Si un Gobierno requiere financiamiento para alguna obra pública o gastos necesarios, puede suscribir contratos de concesión con privados o, poner en el mercado internacional bonos soberanos. Asimismo, existen préstamos de organismos internacionales como el Banco Mundial y FMI entre otros.

En política también existe el concepto de financiamiento, que corresponde a los fondos que se usan para los gastos de campaña o el funcionamiento de un partido político. Cada país tiene reglas claras sobre cómo puede originarse dicho financiamiento y la información a revelar públicamente.

Ejemplos de uso de financiamiento

  • Le pedí al Banco un crédito hipotecario para el financiamiento de mi nuevo departamento
  • La empresa consiguió el financiamiento para producir su impresora 3D a través del crowfunding
  • El Gobierno buscará financiamiento para la nueva autopista mediante el sistema de concesiones a privados
  • Se investigan los orígenes del financiamos de la campaña del Presidente recién electo

Sinónimos de financiamiento

crédito, préstamo, inversión, subvención, respaldo, patrocinio

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *