Humanización

Las ciencias sociales estudian el comportamiento del hombre en la sociedad y sus formas de organización y para ello trabajan mediante métodos y sistemas científicos que tienen como objeto el vínculo de los seres humanos entre sí, sobre todo cuando tienen que formar sociedades. Son ciencias que se diferencian de las exactas y naturales al centrarse en el origen y el desarrollo de las ideas que configuran la vida social.

Al analizar ciertos aspectos del ser humano que se entrelazan entre sí es necesario el trabajo interdisciplinario, ya que ayuda a entender de manera integral cómo ha funcionado el mundo y cómo funciona actualmente.

La humanización es un concepto que forma parte de las ciencias sociales y a continuación vamos a informar sobre lo más relevante.

La humanización es la adquisición de características más humanas

Origen de la humanización

El ser humano es un animal racional que tiene un lenguaje, que se comporta de ciertas forma según el reglamento y que viven en sociedad dentro del orden establecido.

Según los antropólogos hace 40.000 años ocurrió la etapa de transición en la que el hombre dejó el homínido a un lado para convertirse en un humano, considerándose este cambio humanización. Entonces, en aquel momento los cambios más destacados fueron el lenguaje, la apariencia física, la inteligencia, la elaboración de utensilio para la caza y la pesca, etc. Gracias al bipedismo y el lenguaje articulado, se dio el avance técnico y social, además la astucia hizo que supiesen amoldarse a su entorno natural.

Qué es la humanización

La humanización es un concepto muy complejo que proviene de las ciencia social y que hace referencia al proceso a través el cual un animal, un objeto inanimado o una persona es dotada de cualidades que se consideran humanas o que anteriormente no las poseía.

Es fundamental indicar que este concepto da cuenta al fenómeno que se lleva a cabo por un tiempo determinado y que tiene como finalidad la transformación del sujeto en algo más parecido a lo que se comprende como humano.

Humanización en la literatura y el arte

En la literatura y el arte es muy común encontrar referencias y relatos sobre procesos de humanización.

En las fábulas y los cuentos de géneros fantástico en muchas ocasiones aparecen animales u objetos inanimados que tienen rasgos humanos, ya que comen, hablan, piensan y sienten, es decir, actúan de manera sensata en el contexto de la historia. Algunos ejemplos muy conocidos son «La Bella y la Bestia» y «Pinocho»

Isaac Asimov fue conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica, y trató exhaustivamente el tema de la cualidad humana mediante los robots que aplica en diferentes relatos.

Respecto a la pintura y las artes visuales se trata más el término antropomorfización, que es la transformación de un objeto en forma humana. Un ejemplo claro es que el arte egipcio los dioses se representaban mediante animales antropomórficos.

Sinónimos de humanización

sensibilización, dulcificación

Antónimos de humanización

deshumanización

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *