Huevo de pascua

Los huevos de pascua son huevos decorados de manera colorida o de chocolate que se entregan tradicionalmente el Domingo de resurrección. Si bien no tienen un origen religioso, se fueron integrando a las costumbres de varios países en todo el mundo quedando asociados al cristianismo.

También se le llama huevos de pascua a funciones escondidas dentro de software, sitios, películas y videojuegos, ya que el usuario debe buscarlos. Generalmente se trata de una función extra o un mini juego que los desarrolladores ocultan.


La tradición de los huevos de Pascua nace en Europa para conmemorar el fin del invierno e inicio de la primavera. Si bien su origen es pagano, al llegar el cristianismo al continente se produjo un sincretismo cultural en que las tradiciones antiguas se integraron.

Es tradición que los niños reciban coloridos huevos de pascua en domingo de resurrección

En la actualidad, los niños salen a buscar huevos de pascua en la mañana del domingo de resurrección, los que generalmente son de chocolate, aunque también los hay plásticos que esconden juguetes en su interior.


Se dice que los huevos de pascua son traídos por un conejo, algo que nace en Alsacia durante el siglo XVII. Se cree que el conejo justamente significa el renacer dada la rápida capacidad de reproducción de estos animales, siendo símbolo de fertilidad en varias culturas.

El origen religioso de los huevos de Pascua está en la prohibición de su consumo durante la cuaresma por parte de la Iglesia Católica entre los siglos IX y XVIII. Para no perderlos y poder consumirlos, las personas los cocían y decoraban, así los diferenciaban y les podían comer en domingo de resurrección.

El primer huevo de pascua tecnológico apareció en el juego Adventure para Atari en 1978. Los desarrolladores y diseñadores, siguieron esa costumbre de dejar oculto un toque personal en códigos o imágenes.

En Europa aún es común la tradición de pintar y regalar huevos de cocidos en Domingo de Resurrección, incluso si las personas no son religiosas, ya que se trata de algo pagano y no relacionado exclusivamente al cristianismo. En Latinoamérica el esconder y regalar huevos de chocolate en Pascuas es muy común y, con los años se añadieron conejos de chocolate y todo otro tipo de golosinas y productos infantiles impulsados por la publicidad.

En Estados Unidos se organizan búsquedas masivas de huevos de Pascua, los que contienen juguetes o pequeños regalos además de chocolate, incluso el Presidente del momento es el anfitrión de la búsqueda de huevos de pascua en la Casa Blanca.

Ejemplos de uso de Huevos de pascua

  • Me duele el estómago después de comer tantos huevos de pascua
  • Mi hijo está muy entusiasmado por salir a buscar huevos de pascua
  • Las películas de Pixar son famosas por sus huevos de pascua
  • En la escuela decoramos huevos de pascua para regalar a nuestros amigos el domingo

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Huevo de pascua” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/huevo-de-pascua/ [Consultado: ].