Heteronomía

La heteronomía es un concepto que se refiere al vivir según reglas impuestas por un control externo, sin ejercer la voluntad propia siendo sumiso a la autoridad. Este término proviene de la filosofía y, se aplica en diferentes ámbitos que van desde la psicología a la sociología entre otros.

Quienes se conforman de acuerdo a una heteronomía, carecen de la libertad de pensar y decidir según su propia moral, ya que siguen la que otros imponen, siendo justamente lo opuesto a la autonomía.

En sociedad es necesario respetar reglas impuestas por terceros para el bien común, como por ejemplo las leyes, eso no significa que la persona pierda su libertad, solamente no se entromete en la del otro.

La heteronomía suele darse en cultos dominados por líderes carismáticos

La heteronomía es común en sociedades fuertemente controladas por poderes religiosos y líderes carismáticos, que mediante técnicas de control mental realizan un lavado de cerebro y manejan a las personas imponiendo reglas que no cuestionan.

El primero en hablar de heteronomía fue el filósofo prusiano Immanuel Kant, quien la dividió en dos puntos: Razón e inclinación. Ambas pueden llevar a la sumisión de una persona a las reglas y normas morales de otros, quitándoles su derecho a la libertad.

El concepto de heteronomía es una sumisión inevitable en que se pierde toda libertad moral, ello en palabras del filósofo y psicoanalista griego Cornelius Castoriad a mediados siglo XX, siendo afín a las ideologías autonomistas y del socialismo libertario.

La palabra heteronomía viene del griego heterónomos, uniendo los términos hetero (otros) y nomos (ley), es decir la ley del otro. Filosóficamente sería la cualidad de quien vive y funciona bajo normas ajenas.

El vivir en heteronomía hace a la persona completamente dependiente, ya que es totalmente controlada por un tercero. Un ejemplo de esto son los cultos en las que un líder convence al resto de seguirlo sin cuestionar mediante el uso de técnicas psicológicas de manipulación.

Ejemplos de uso

  • Los cultos buscan la heteronomía de sus miembros ante lo que dice su líder
  • El concepto de heteronomía es propio de la ética filosófica
  • La heteronomía es lo contrario a la autonomía

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Heteronomía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/heteronomia/ [Consultado: ].