Genotipo y fenotipo

Genotipo y fenotipo son conceptos de la genética, rama de la biología que estudia la forma en que la herencia biológica se transmite entre generaciones.

El genotipo y fenotipo son dos entidades que conforman a los individuos de cualquier especie. El primero se encuentra en el ADN, que no puede verse a simple vista. El segundo es la representación física del material genético de un individuo (como el color de ojos).

La genética estudia los genes, que son unidades moleculares que contienen la información genética. Dentro de los genes se encuentra el genotipo, el fenotipo es su manifestación exterior.

flamencos de color rosado cuyo color no proviene del genotipo sino del fenotipo

El hermoso plumaje rosa depende de la alimentación, no está en su genética.

¿Genotipo y fenotipo pueden verse a simple vista?

El genotipo es el conjunto de genes que están contenidos en los cromosomas del ADN. Por ello no pueden verse a simple vista, sino a través de procedimientos complejos de tipo molecular o citogenético.

En cambio, el fenotipo se trata de la interpretación física del material genético. Es decir que puede verse a través de:

  • color de la piel
  • altura
  • complexión física
  • color y forma de los ojos
  • forma y color del cabello

En los animales el fenotipo se observa por ejemplo en las manchas, el pelo si es corto, rizado, lacio, o cualquier otra característica externa.

¿Qué se hereda?

Según Mendel, austrohúngaro que hizo los primeros trabajos en genética, hay una naturaleza dual de los organismos. Es decir, una dicotomía entre genotipo y fenotipo, entre el proceso de herencia y el proceso de desarrollo.

Entre transmisión y expresión, según Mendel, hay una ruptura. Se hereda el conjunto de genes, y el estado genético interior del individuo (su genotipo) es consecuencia de las leyes dinámicas que regulan la transmisión de padres a hijos.

Las dos leyes de herencia no hacen referencia a la apariencia del individuo (fenotipo). Este es un fenómeno sin interés ya que resulta de otro proceso causal.

El punto de identificación entre ambos fenómenos (genotipo y fenotipo) es el ADN, y la relación entre sí es muy compleja.

Comparación entre genotipo y fenotipo

El genotipo refiere a la transmisión genética de una determinada especie, genes que se trasmiten de generación en generación.

En cambio el fenotipo se relaciona con todo lo que es observable de la especie, que depende sólo en parte de lo genotípico. Porque que también está influido por el medio ambiente.

Por ejemplo los flamencos no tienen en su genotipo el color rosado de su plumaje. Es decir que el color rosa no está codificado en sus genes. El color de estas aves depende de la alimentación con la que se nutren, que determinará que el fenotipo sea blanco o rosa.

En relación al temperamento, que es hereditario en un relativo porcentaje, puede ser modelado como resultado de una crianza adecuada. Un ambiente familiar que sostiene, contiene, ama y a la vez estipula límites, puede arrojar resultados muy diferentes a los esperables por el genotipo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *