Escrow

Escrow es un término en inglés utilizado para denominar un sistema de pagos entre dos personas o instituciones en que el dinero queda a cargo de un tercero y solo se libera cuando se cumplen ciertas condiciones, siendo una forma de demostrar que la parte que debe pagar tiene los fondos suficientes y una vez que quien recibirá el dinero cumple con lo que promete le será entregado.

El sistema escrow se utiliza en contratos laborales o de alquiler, compra de bienes raíces u objetos de cierto valor, entre otros usos. Hay compañías que se dedican a guardar el dinero en este especie de cuenta resguardada, aunque es un servicio que también ofrecen varios bancos o los intermediarios que participan de estas operaciones.


Si bien es un término en inglés, escrow es muy utilizado en español para contratos de trabajo especialmente cuando se trata de labores temporales y especificadas en las que no existe una relación de subordinación entre empleador y trabajador, garantizado que el dinero para pagar existe, disminuyendo así las posibilidades de abuso por cualquiera de las partes.

En los sistemas de escrow un tercero guarda el dinero hasta que se cumplan las condiciones para liberarlo

Los sistemas de escrow requieren de la participación de un tercero, que estará encargado de guardar el dinero y desembolsarlo cuando se cumplan las condiciones especificadas por ambas partes. Según el tipo de cuenta se puede liberar la suma completa de una sola vez o, de manera parcelada de acuerdo al cumplimiento de obligaciones por separado.


En ventas bienes raíces el escrow tiene dos usos: La primera es guardar el depósito que comprador y vendedor pagan de buena fe para demostrar que cumplirán con la compra o venta y, que en caso de que alguna de las partes de arrepienta o no haga lo que prometió, será entregado al otro como forma de compensarle por las molestias incurridas.

El otro uso para el escrow en bienes raíces es guardar el dinero para pagar por una propiedad, el cual se entrega al vendedor una vez que se cumplan con las provisiones del contrato, ya sean arreglos a la vivienda o la inscripción legal de la propiedad en nombre de su nuevo dueño sin que existan limitaciones legales que se lo impidan.

El escrow también se utiliza en contratos de alquiler para que el arrendatario deposite allí el dinero de garantía en caso de daños a la propiedad, el cual se devuelve una vez que termina el contrato de arriendo con las deducciones necesarias que deben ser probadas, así se asegura que ese dinero no se gaste en otra cosa.

Una utilidad común del sistema de escrow es en contratos laborales entre empresas o personas y trabajadores independientes. Una vez que ambas partes acuerdan el trabajo a realizar y el monto de pago, el dinero queda en una cuenta administrada por un tercero y se libera en su totalidad una vez que el trabajo se complete o, de manera parcial cuando se cumplan determinadas metas bien especificadas.

Ejemplos de uso de escrow

  • La compañía liberará el 25 % del dinero depositado en escrow una vez que el diseño del sitio web sea aprobado por la empresa contratante
  • El dinero por la compra del nuevo apartamento se liberará de la cuenta escrow cuando los vendedores reparen el aire acondicionado
  • El contrato de alquiler establece que la garantía debe quedar depositada en una cuenta escrow

Significados relacionados