Turista

Se denomina turista a la persona que se desplaza a un lugar diferente a su residencia habitual, pernoctando allí al menos por una noche. Si bien se suele aplicar a quienes viajan por vacaciones, es utilizable para todo tipo de viajes, ya sea de negocios o cualquier índole.

Otro uso para la palabra turista, es para referirse a un tipo de transporte o albergue de pasajeros como podría ser un avión, hotel o bus cuyo objetivo sea transportar turistas, ya sea en su totalidad o en un espacio destinado para ellos, como podría ser una división o clase.


Se suelen confundir los términos turista y viajero. El primero impone dos condiciones: Desplazarse de su lugar de origen y hacerlo por un período de 24 horas o más, mientras que el segundo solo requiere que se realice un viaje sin importar duración o condiciones.

Para ser considerado turista, la persona debe viajar de un punto geográfico a otro y pasar al menos una noche allí

Al ser una palabra tan general, los turistas suelen clasificarse según el motivo de su viaje. Así hay turismo de negocios, médico, de compras, recreacional, educativo o de aventuras, entre muchos otros más.


Los turistas constituyen un atractivo negocio y los destinos intentan atraerlos de diferentes formas, asimismo existen empresas que se dedican a organizar todos los aspectos de su viaje las cuales se denominan agencias de turismo o turísticas.

Cuando se usa el término turista para referirse a un medio de transporte, se suele utilizar para referirse a lo que antes se conocía como segunda o tercera clase, ya que entregaba comodidad y prestaciones inferiores a primera y negocios. Hoy esa denominación se cambió y se utiliza el concepto clase económica para hablar de la antes conocida como turista.

Asimismo, tiendas y restaurantes en sectores de alta afluencia de visitantes del tipo turista son conocidas ya sea formal o informalmente como “para turistas.” Esa cualidad puede implicar desde la venta de cierto tipo de artículos o, la entrega de servicios a un precio más alto que el que reciben los establecimientos pensados para los habitantes del destino turístico.

La palabra turista deriva del término en inglés tourist, que era utilizado hace siglos para referirse a los ingleses que realizaban una viaje largo o tour por otros países europeos. Al castellanizarse, este vocablo fue adquiriendo nuevos significados.

El moverse de una ciudad a otra pasando la noche en esta última, no siempre hace a la persona turista, ya que si se trata de algo que se realiza con regularidad, como por ejemplo el vivir en una ciudad y trabajar en otra durante la semana, hace que ese segundo lugar sea parte de su ambiente geográfico regular.

Ejemplos de uso de turista

  • Es fácil reconocer al turista estadounidense por su vestimenta
  • Mi marido viaja tanto por negocios que ya es un turista profesional
  • La aerolínea me hizo un upgrade desde clase turista a business
  • Los restaurantes cerca de la Torre Eiffel son una trampa para turistas

Sinónimos de turista

trotamundos, visitante, veraneante, viajero

Antónimos de turista

residente

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Turista” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/turista/ [Consultado: ].