El desarrollo físico y el crecimiento son indicadores del bienestar de los niños y adolescentes. El ritmo y tiempo de desarrollo están determinados por la herencia genética, por lo que difieren en cada uno.
Es decir que dos infantes de la misma edad pueden tener un desarrollo físico diferente, y estar ambos en los parámetros “normales”.
En todos los casos, la etapa de la pubertad es aquella en la que niños y niñas aumentan más rápidamente de estatura.
Patrones de crecimiento y desarrollo físico
- En las niñas el crecimiento repentino sucede alrededor de los once años (en promedio). Sin embargo, a veces ocurre a los ocho y hasta a los catorce años.
- Los niños en cambio, se desarrollan físicamente dos años después que las niñas. Por eso en la misma edad podemos ver una diferencia de altura importante.
Los grandes cambios
Desde la edad de dos o tres años, los niños y niñas crecen por mes 5 centímetros y aumentan dos kilos en promedio. Durante la adolescencia, esos índices pueden duplicarse.
En la pubertad, aumentan casi toda la altura de su edad adulta. Cuando ese período de desarrollo finaliza, los adolescentes sólo crecen entre 2 y 5 centímetros.
¿Cómo ocurre el desarrollo físico?
Los pies y las manos crecen primero, lo que da a los jóvenes una apariencia torpe. Luego las piernas y brazos se alargan, y además:
- se ensanchan los muslos y hombros de los varones
- crecen las caderas de las niñas
El tronco del cuerpo se alarga, y los huesos de la cara aumentan su tamaño (en especial la quijada inferior). Los cambios de los jóvenes son muy notorios en esta etapa.
La función hormonal
La función de las hormonas es la de ser un mensajero químico que viaja por el torrente sanguíneo. Se producen en las glándulas del cuerpo para regular:
También te puede interesar: Niños
- El crecimiento
- Los caracteres sexuales
- La personalidad
- La capacidad para tener hijos
- El metabolismo
- Los cambios de humor
Las hormonas tienen la función de indicarle a los órganos reproductivos que se desarrollen. También se ocupan de las características sexuales que diferencian a hombres y mujeres:
- vello facial y desarrollo muscular en los varones (gracias a la testosterona)
- caderas curvas y desarrollo de las mamas en las mujeres (a causa del estrógeno)
Que un niño o niña tenga un desarrollo físico menor a otros niños de su misma edad, no es signo de alarma. Pero si la apariencia del cuerpo es notablemente diferente a sus compañeros, es recomendable la consulta al pediatra.
Formato para citar
"Desarrollo físico". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/desarrollo-fisico/ Consultado: 13 de noviembre de 2024.