La Catrina es un personaje tradicional de la cultura mexicana, usado para el día de los muertos desde el año 1912. Se trata de una calavera de mujer vestida con sombrero y ropa de gala.

El uso de la Catrina como imagen asociada a la celebración del día de los muertos, fue instaurada por el artista Diego Rivera. El conocido pintor mexicano dotó de elegancia y glamour a la figura, para contrarrestar la crítica social que le dio origen.

La palabra “catrín” definía un estilo elegante propio de la aristocracia mexicana de fines de siglo XIX, muy criticado por el periodismo de combate.

la catrina representa una calavera vestida con ropa de mujer

La contradicción de las ropas de gala sobre una calavera ironizaba sobre la aristocracia.

Origen de la Catrina

La imagen de la Catrina (pareja de calaveras vestidas con elegancia) surgió en 1912 para mofarse de las clases sociales. A propósito del día de los muertos, el grabador y caricaturista José Posada ilustró unos versos llamados “calaveritas”.

Posada creó un personaje llamado la “Calavera Garbancera”, con el que ironizó sobre las empleadas domésticas que deseaban vestirse como las damas aristocráticas mexicanas.

Eran tiempos pre-revolucionarios en México, y la intención de la Calavera Garbancera era representar a las mujeres que dejaban sus costumbres para tratar de vestir al estilo europeo, ascendiendo en su estatus.

Unos años antes de estallar la revolución, el artista abordaba personajes que representaban a la muerte desde la sátira y el humor negro.

La Calavera Garbancera fue publicada después de su muerte por medio de hojas sueltas en el diario que se vendía a los transeúntes en la Capital. Pero pasó a la fama cuando Diego Rivera la incluyó en un mural, homenajeando a Posada. De esta forma lo hizo conocer en todo el mundo.

De la “Calavera Garbancera” a “Catrina”

En su mural, Diego Rivera cambió el cuerpo de la obra de Posadas, vistiéndolo con estatus social y elegancia propia de la mujer de alta sociedad.

En resumen, la calavera de Posadas se convierte en Catrina cuando:

  • Diego Rivera la pinta en su mural y le cambia el estatus social
  • La convierte en una mujer de clase alta vistiéndola de gala
  • Se transforma en Catrina pasando a ser una calavera estilizada ataviada con elegantes sombreros y lujosos vestidos.
  • Es presentada en toda celebración del día de los muertos, o altar alusivo en México

La tradición deja ver por las calles de cualquier ciudad del país, a mujeres disfrazadas con la cara maquillada de blanco, y un vestido negro de encaje blanco. Vestirse de Catrina es divertido y a la vez se honra a los muertos.

Catrina hoy

Diego Rivera incluyó la Catrina en su mural: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Este mural se encuentra actualmente en el Museo Mural Diego Rivera, que está ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Sin perder la tradición cultural, la Catrina es hoy una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces y celebraciones fuera de México, donde la mujer se adorna con elegantes sombreros y coloridas flores.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.