Big bang

Big Bang es la teoría que explica el origen del universo y de todo lo que existe a través de un momento inicial de explosión.

El Big Bang es conocido en cosmología como la gran explosión que originó las galaxias, las estrellas, la materia, los átomos de lo que todo está compuesto.

Según la teoría de Georges Lemaitre, sacerdote, matemático y astrónomo belga, el universo era un punto infinitesimalmente pequeño que se fue expandiendo. Y sigue expandiéndose en forma constante.

¿Puede una explosión haber creado la vida?

¿Qué es el Big Bang?

Es la teoría que explica su postura acerca de cómo se formó el universo el que vivimos. Según los astrónomos que la postulan, la materia de nuestro cuerpo y todo lo que existe tiene más de trece millones de años.

En consecuencia, los animales, las plantas, las galaxias, las estrellas, la tierra se crearon en el primer momento hace miles de millones de años.

Los científicos que defienden la teoría creen que el universo se formó con cada partícula de energía atascada en un punto ínfimo. La extremada densidad de este punto explotó con tal fuerza que creó materia prima y la propulsó hacia afuera. Así formó millones de millones de galaxias de nuestra vasto universo.

A esta explosión de fuerza inimaginable y titánica se la llamó Big Bang, que no puede compararse con ninguna explosión conocida en la Tierra.

¿Cómo fue la explosión titánica?

No fue como las explosiones que podemos prever en la Tierra. Por ejemplo una bomba de hidrógeno registra un centro de cien millones de grados Celsus. La explosión de esta bomba recorrería el aire a trescientos metros por segundo.

Los cosmólogos creen que, por el contrario, el Big Bang arrojó energía hacia todas las direcciones a la velocidad de la luz: 300.000.000 de metros por segundo. Es decir un millón de veces más rápido que el ejemplo de la bomba de hidrógeno.

Estiman además, que la temperatura en el universo fue de mil billones de grados Celsius por fracción de segundo después de la explosión.

Y la cualidad diferencial que hace único al Big Bang es que no se expandió por el aire. Los físicos creen que extendió el espacio en sí, creando y expandiendo el universo.

Expansión del Big Bang

A medida que se expandió el universo, la energía se diluyó en el espacio y logró un enfriamiento y expansión mayor. Así como al abrir una botella fría el gas se esparce por el aire y la temperatura de la bebida desciende. El enfriamiento permitió que se formara la materia tal como la conocemos hoy.

¿Es el Big Bang una teoría posible?

  • ¿Podrían unirse las partículas expulsadas por la acción inflacionaria del Big Bang?
  • ¿Se habrán unido formando seres vivos, estrellas y galaxias, en lugar de seguir un recorrido rectilíneo?
  • ¿Habrán expandido a velocidades distintas, cambiando la dirección para formar órbitas atómicas, estelares y galaxias?

No sabemos si el Big Bang ocurrió, pero muchos preferimos creer que tal complejidad de la vida y el universo sólo puede ser explicada a través de la existencia de un poder superior, ininteligible para la mente humana, al que llamamos Dios.

Etiquetas:b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *