Base imponible

La base imponible es el monto sobre el que se calcula la cuantía o importe de un impuesto determinado. Para calcularla, se multiplica la base imponible por el tipo de gravamen o porcentaje. En el impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF), la base imponible del contribuyente es su ingreso neto menos las deducciones legales, monto sobre el que se calculan los impuestos según la legislación vigente.

El IRPF es un gravamen que afecta sólo un porcentaje del ingreso del contribuyente, ya que hay un porcentaje que se destina a la Seguridad Social (jubilación y salud), y el resto constituye la base imponible sobre la que se calcula el impuesto de la renta de las personas físicas.

calculator-428294_1920Base imponible

La base imponible es un concepto utilizado en derecho tributario, economía y administración de empresas. Las disposiciones legales respectivas o derecho fiscal, determinan el gravamen que debe abonarse o porcentaje de impuesto que se aplica sobre la base imponible.

Es decir que la base imponible está determinada por la ley, y es expresión cuantitativa de la capacidad económica de un sujeto, por lo que la cuota tributaria a abonar por parte del contribuyente, está ajustada a su capacidad contributiva.

La base imponible podrá ser dividida tantas veces como sea necesario para poder aplicar diversos tipos de gravámenes.

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *