Atrapasueños

Los atrapasueños son objetos artesanales considerados símbolo de protección, cuyo origen se remonta a los antiguos pueblos indígenas norteamericanos, que creían que para alejar a los malos espíritus tenían que tejer estos amuletos. Los nativos usaron por miles de años en sus aldeas estos artefactos como un talismán sagrado. Los atrapasueños están formados por un pequeño aro de madera, generalmente de sauce, sobre el que se teje una especie de red que imita una tela de araña, y se decora con plumas y objetos diversos.

Cuenta la leyenda que los atrapasueños formaban parte de la cultura indígena de los Lakota. Un día su chamán (especie de brujo adivinador con facultad para hablar con los espíritus y sanar enfermos) tuvo un encuentro espiritual que le permitió crear un símbolo protector de las malas ideas.

catch-450589_640

El chamán se encontró con un ser sagrado que tenía la forma de una inmensa araña, y que era considerado un «gran maestro de sabiduría». Este sabio arácnido pidió al chaman que tejiera alrededor de un círculo una red dejando un hueco en el centro. El objeto representaba la caza de buenas ideas que quedarían atrapadas en la red, cayendo en el centro las malas ideas para que se fueran por el hueco. A partir de la recomendación del extraño ser arácnido el objeto artesanal fue adoptado como un amuleto protector o talismán.

En la actualidad los atrapasueños siguen representando un símbolo espiritual, refiriéndose a la protección sagrada que evita la mala suerte, el dolor, las malas energías y la oscuridad. También se los llama cazadores de sueños, trampa o cebo de sueños. Según la creencia popular, el atrapasueños es un filtro que sólo deja pasar los sueños buenos, quedando los sueños malos atrapados en la red para desaparecer al amanecer.

Algunos ven con buenos ojos que los atrapasueños se extiendan por los pueblos y sean conocidos en todas las naciones como representación simbólica de la cultura indígena; otros consideran negativo que los atrapasueños sean utilizados como un producto exótico que se comercializa en muchas partes del mundo rompiendo la tradición.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *