Átomo

Átomo significa indivisible (del griego a: sin, y tomon: sin cortar) y es la partícula más pequeña de toda materia. El átomo está formado por protones, neutrones y electrones, llamados partículas subatómicas, que son más pequeñas aún y no pueden vivir en forma aislada. Las distintas formas de relación establecidas entre las partículas subatómicas son las que diferencian a un átomo de otro.

Un átomo es la más ínfima partícula en la que puede ser dividido un elemento, sin perder sus propiedades químicas, es decir que es la porción más pequeña de materia que se puede obtener.

nicotine-855124_1920El átomo está compuesto en su centro por un núcleo en el que se agrupan neutrones y protones que también son llamados nucleones ya que constituyen el núcleo atómico.

Los protones tienen una carga positiva y pesan 1836 veces más que los electrones. Los neutrones, en cambio, no tienen carga eléctrica y pesan lo mismo que los protones.

El núcleo atómico tiene carga positiva entonces, y a su alrededor orbitan los electrones que tienen carga negativa, constituyendo las partículas subatómicas más livianas del átomo.

Los electrones, que se ubican en la corteza y están en igual número que los protones, tienen una carga negativa que es igual al total de la carga positiva del núcleo atómico, por lo que es neutra la carga eléctrica total del átomo.

Según la física cuántica, las partículas tienen una función que ocupa la totalidad del espacio y los electrones no están ubicados en órbitas, con la probabilidad de mayor presencia de ellos a más distancia del núcleo.

La química es la ciencia que utiliza al átomo como unidad básica. Las reacciones químicas son fenómenos en las que los átomos se organizan de diferentes maneras creando gran diversidad de enlaces, los cuales diferencian a un átomo de otro.

Cuando los átomos se agrupan forman una molécula, que es la combinación de determinados átomos entrelazados de una manera específica.

Los elementos químicos que representa la tabla periódica tienen un número de átomos y un número de masa diferentes en su composición, que son representados con las letras Z y A, respectivamente.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *