Átomo y sus partes

Hablar del átomo y sus partes es hablar de evolución científica, ya que la ciencia ha demostrado que los modelos atómicos cambiaron a lo largo del tiempo.

El primer modelo del átomo y sus partes fue el del científico británico Dalton, año 1803, modelo primitivo que, si bien careció de elementos como protones y electrones, sentó las bases para la Química moderna.

Después de muchos años de evolución científica, se logró un modelo más completo del átomo y sus partes, incorporando electrones, cargas positivas y negativas.

molécula y átomo forman parte de la materia

La parte más ínfima de la materia es el átomo

¿Qué es el átomo?

Es la parte más ínfima de la materia, la partícula más elemental y pequeña que se conoce. Se trata de una unidad a partir de la cual se forman las moléculas. Vale decir que las moléculas están formadas por átomos.

El átomo es la estructura mínima sobre la que se organiza la materia en la naturaleza o en el mundo físico. Es la partícula más pequeña en la que puede dividirse un elemento sin perder sus propiedades químicas.

Un ejemplo práctico

Si imaginamos una reja de hierro por ejemplo, y la partimos en múltiples pedazos, siempre tendremos trozos de hierro. Si seguimos dividiendo cada trozo en otro más pequeño, obtendríamos un pequeñísimo trozo de hierro que ya no puede partirse: un átomo de hierro. Si pudiéramos hacerlo, obtendríamos otro elemento de la tabla periódica, pero ya no hierro.

Átomo y sus partes

Como lo indica el origen etimológico de la palabra átomo (que en griego significa “indivisible”), es la estructura más pequeña que puede medirse. Sin embargo, su estructura está compuesta por combinaciones de partes aún más pequeñas llamadas partículas subatómicas:

  • protones (con carga positiva)
  • neutrones (sin carga eléctrica, o carga neutra)
  • electrones (con carga negativa)

Estructura interna del átomo

Hay dos regiones distintas que componen su estructura:

  • El núcleo (donde están los protones y neutrones)
  • La nube orbital o corteza (donde se sitúan los electrones)

Lo que diferencia a estas partículas son las relaciones que se establecen entre ellas. Protones y neutrones agrupados en el núcleo atómico generan la energía nuclear. Por lo tanto el núcleo atómico concentra en su masa una carga positiva, que le aportan los protones.

Sin embargo, alrededor del núcleo se ubican los electrones, que tienen carga negativa. Como la carga total del núcleo es idéntica a la de la nube orbital, la carga total es neutra.

Los átomos se combinan formando distintas moléculas, que interactúan luego para formar líquidos, sólidos y gases.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *