Simulacro

Un simulacro es la imitación de un hecho real. Derivado del latín simulacrum, simulacro se asocia al término simulación, es decir a la acción de falsificar o simular algo. Un simulacro es una representación que finge aquello que no es, falsificación que puede tener distintas finalidades. Por ejemplo en seguridad e higiene en el trabajo, se suele hacer un simulacro de incendio con el fin de aprender comportamientos correctos ante la emergencia.

Un simulacro puede tener el objetivo de concientizar a las personas acerca de la conducta que debe seguirse en casos de catástrofe, realizando una práctica simulada del siniestro con el fin de salvar vidas. Es muy usual en los cuarteles de bomberos voluntarios, como así también en las empresas y organizaciones donde trabajan muchas personas con el fin de enseñar a actuar ordenadamente evitando entrar en pánico.

car-872265_1280

Un simulacro entonces es una acción que se finge, representando algo como si fuese verdadero y cierto.

Suele utilizarse para la prevención de hechos futuros como por ejemplo un terremoto, un sismo, un incendio o cualquier otra situación que signifique gravedad y requiera la evacuación de personas encerradas en un edificio, fábrica o algún otro tipo de espacio.

Habitualmente los simulacros se realizan en escuelas, oficinas de gobierno, hospitales donde se evalúan las condiciones de seguridad a través de la participación de brigadas de bomberos voluntarios, policía, defensa civil, primeros auxilios, entre otras.

El fin de un simulacro, además, es medir los tiempos de evacuación en caso de que suceda una emergencia y prever las señalizaciones, rutas de evacuación adecuadas y los equipos necesarios en caso de siniestro (como matafuegos, extintores, máscaras, sillas de ruedas, botiquines).

Ejemplo de uso: “Los niños tendrán en la escuela un simulacro de incendio”. “La reconciliación de esa pareja de actores sólo es un simulacro para la televisión, ellos están divorciados”.

Sinónimos de simulacro

simulación, maniobra, imitación, copia, apariencia, ilusión, práctica, ficción, parodia, artificio, falsificación

Antónimos de simulacro

verdad

Significados relacionados