Primavera

La primavera es una de las cuatro estaciones del año que antecede al verano y sucede al invierno. Se caracteriza por ser la época en que florecen las plantas y, comienzan a aumentar las temperaturas y mejorar los días a medida que avanza.

La primavera puede comenzar en los meses de septiembre o marzo según se esté en el hemisferio sur o norte. Su duración es de tres meses, aunque en regiones con climas intertropicales es más larga.


Además de sus características climatológicas y ambientales, la primavera también es símbolo de renacer, siendo considerada la estación más alegre del año y en todo el mundo se realizan fiestas para darle la bienvenida.

Las flores en su plenitud son uno de los símbolos de la primavera

En países con climas en que se distinguen bien las cuatro estaciones, la primavera trae un aumento de temperaturas gradual, dejando lejos los fenómenos metereológicos propios del invierno, aunque puede traer eventos climáticos complicados.


La estación se inicia con el equinoccio de primavera, uno de los dos momentos del año en que el sol alcanza su punto más alto en el cielo con respecto a quienes lo observan desde el suelo, considerando un ángulo de 90º.

El equinoccio de primavera se da entre el 21 y 23 de septiembre o el 20 y 21 de marzo en los hemisferios sur y norte correspondientemente. La fecha exacta y hora se determina específicamente para cada año según una serie de patrones astronómicos.

La primavera finaliza con el solsticio de verano, momento en que el sol se encuentra a su mayor altura al mediodía sobre el trópico de cáncer. Según sea el hemisferio sur o norte, se da el 21 de diciembre o 21 de junio.

La palabra primavera suele relacionarse con la juventud, alegría y el nacimiento de cosas nuevas, no por nada se le conoce como la estación del amor, ya que se cree que todo despierta después del encierro del invierno.

A medida que avanza la primavera, los días se hacen más largos y las noches más cortas por los que se disfruta de periodos de luz más extensos. Es común que en esta estación los estudiantes tengan un periodo de descanso de una o dos semanas, conocido como vacaciones de primavera.

La palabra primavera deriva de los términos en latín vulgar prima y ver, que significan primera y crecimiento respectivamente. En el latín más moderno, se utiliza primavera directamente como palabra.

Otro uso para primavera es para referirse a lo que es joven o crece. Un adolescente está en la primavera de la vida, es decir en su mejor etapa en la que está floreciendo como persona, ello antes de convertirse en un adulto maduro.

Ejemplos de uso de primavera

  • La primavera es mi estación favorita del año
  • A los 15 años, María está en plena primavera de su vida
  • Las flores siempre se ven más lindas en primavera
  • Según los expertos, este año la primavera comenzará el 22 de septiembre a las 9:24 de la mañana

Sinónimos de primavera

renacer, juventud, entretiempo, esplendor, florecimiento, frescura

Antónimos de primavera

vejez, ocaso, otoño

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Primavera” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/primavera/ [Consultado: ].