Organizar

Organizar es una palabra que proviene del latín organizare, relacionada con la acción de disponer las partes de un todo de la manera conveniente. Al organizar una actividad se distribuyen y ordenan recursos, materiales, funciones, personas y cosas preparando no sólo el desarrollo sino también los detalles de dicha actividad para un fin determinado.

Organizar es una acción que incluye planificación, porque para poder disponer de los medios humanos y materiales que están disponibles, es necesario tener en claro el objetivo o propósito de la organización y las relaciones que se desea establecer entre los distintos elementos.

Organizar implica estructurar previamente los elementos disponibles, asignando a cada uno las funciones que se esperan de ellos.

El proceso de organizar es una combinación de medios, de objetivos, de esfuerzos en un sistema de relaciones que se retroalimentan, puesto que el todo sólo es posible si la interacción de las partes funciona correctamente.

En una empresa, la distribución de funciones, tareas, roles y recursos se representa gráficamente en un organigrama, en el que cada nivel de autoridad tiene asignada una determinada responsabilidad.

Cuanto más alto es el nivel de autoridad, más general y mayor será el monto de responsabilidad asignada. Los puestos de menor rango en una organización generalmente tienen funciones más limitadas y específicas, acordes a una menor responsabilidad.

Las organizaciones son estudiadas por la Administración de Empresas, en las que la tarea de organizar es central, con su implicancia en la asignación de roles y funciones como clave en la optimización de los recursos y el éxito de la organización.

Ejemplos de uso de organizar

  • “La empresa comenzó a organizar los festejos de fin de año.”
  • “Para organizar el grupo de salvataje se reunió el personal de Cruz Roja.”
  • “Organizar un viaje es tan placentero como realizarlo.”
  • “Los directivos dieron instrucciones para organizar cursos de inglés y seminarios a sus empleados.”

Sinónimos de organizar

arreglar, ordenar, acomodar, disponer, distribuir, estructurar, reglar, regular

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Organizar” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/organizar/ [Consultado: ].