Misión y visión

La misión es el propósito, fin u objetivo que define la razón de ser de la existencia de una organización o empresa, porque establece no sólo la actividad que pretende realizar sino el entorno social en el que interactúa y el sector social al que está dirigida. La visión es la que señala hacia dónde quiere evolucionar la compañía en el futuro, qué deberá hacer para satisfacer al cliente del mañana, y cómo pensar el negocio más allá del presente.

La misión orienta la actividad que desarrolla una compañía definiendo las prioridades y dirección del accionar de la organización, el mercado hacia el que se dirige, el producto que quiere ofrecer y el segmento social o clientes a los que quiere servir.

startup-593304_1920

La misión está influenciada por la historia organizacional, las preferencias y capacidades de los propietarios o dirigentes, los recursos disponibles y el entorno en el que se interactúa.

Los valores corporativos sobre los que se asienta la cultura de la organización son principios éticos que deben ser definidos claramente, ya que permiten planificar y definir la conducta o comportamiento constitutivos de la personalidad de la empresa.

Los valores no deben estar reducidos a ser expresiones de deseo de los dirigentes sino que deben plasmarse en la realidad reflejándose a través de respuestas concretas a las situaciones problemáticas que se presentan, lo que otorga credibilidad y confianza al cliente.

La definición de la misión y visión de una empresa debe ser explícita para los integrantes de la organización, permitiendo así orientar la estrategia y acciones de marketing de modo efectivo, apoyados en los valores que sustentan el accionar.

Tanto el gerente de una organización como el plantel directivo y sus empleados deben tener claridad acerca de quiénes son, cuáles son sus valores y quiénes quieren ser en el futuro, para poder afrontar en forma óptima los obstáculos que se interponen en el camino para conseguir sus metas.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Misión y visión” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/mision-y-vision/ [Consultado: ].