Irrenunciable

El adjetivo irrenunciable es la calificación que se refiere a todo aquello que no alberga la posibilidad de ser renunciado por la propia voluntad. Los derechos humanos, por ejemplo, son aquellos cuya renuncia es imposible porque nadie puede desprenderse de ellos. Por regla general, o por principio jurídico, los derechos humanos son irrenunciables, constituyendo la excepción a la regla aquellos que sí pueden renunciarse.

Los derechos humanos son irrenunciables porque son inherentes al ser humano, constituyen su propia esencia y no pueden ser separados de la persona. Nadie puede renunciar a la propia libertad y someterse a la esclavitud voluntaria, por ejemplo.

hammer-620008_1280

Es irrenunciable aquello cuya renuncia está prohibida, por ejemplo las acciones imprescriptibles como es el caso del reclamo de legitimidad de un hijo, el que además es transmisible a los herederos en caso de fallecer dentro de la minoría de edad.

Asimismo es irrenunciable una herencia futura, por lo que cualquier transacción al respecto será nula, situación que la ley prevé para protección de los herederos legales de un derechohabiente.

El derecho laboral también considera irrenunciables los derechos individuales que favorecen al trabajador con exclusividad, especialmente cuando dicha renuncia es anticipada.

Tampoco se admite la renuncia a la jornada limitada de trabajo, la de percepción de un salario inferior al salario mínimo, a la indemnización por accidente, incapacidad o enfermedad profesional, el derecho a la jubilación y al retiro también es irrenunciable. Y desde una perspectiva social y política, ya no jurídica, son irrenunciables derechos como el de la no discriminación.

También una obligación puede ser irrenunciable, como por ejemplo la educación primaria es un derecho de la niñez, pero también es una obligación irrenunciable de los padres que sus hijos accedan a los beneficios de la educación.

Sinónimos de irrenunciable

irrevocable, inquebrantable, indeclinable

Antónimos de irrenunciable

renunciable, revocable, declinable

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Irrenunciable” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/irrenunciable/ [Consultado: ].