Enfermedad

La enfermedad es una alteración funcional o estructural que afecta el bienestar o salud del ser humano, entendiendo por salud no sólo la ausencia de enfermedad sino un estado completo de bienestar físico, psíquico y social. De ello se infiere que los conceptos de salud y enfermedad no sólo están estrechamente vinculados, sino que han ido variando juntos a través del tiempo.

Enfermedad es un vocablo que proviene del latín infirmitas (que se compone del prefijo in que implica “negación”, y firm proveniente de firmus que significa “fuerte”, más el sufijo itat que es cualidad) que se traduce como “falta de firmeza”, en relación al cambio del estado de salud de un ser vivo.

silhouette-683751_1280

La salud y la enfermedad forman parte del proceso natural de la vida y de la interacción con el medio ambiente, siendo la salud el máximo nivel de eficacia metabólica o funcional de un organismo vivo, ya sea a nivel social (macro) o molecular (micro).

La organización mundial de la salud define la enfermedad como una desviación o alteración del estado fisiológico en alguna o varias partes del cuerpo, por causas habitualmente conocidas, que se manifiesta a través de síntomas característicos y con evolución previsible.

Es decir que la enfermedad es la alteración del buen funcionamiento de un organismo, ya sea leve o grave, debido a una causa interna o externa a él, factores desencadenantes llamados noxas.

También se ha definido la enfermedad como una amenaza para la salud causada por un virus, parásito, hongo, bacteria u otro agente patógeno, en un proceso que puede tener desarrollo en cualquier ser vivo por el simple hecho de vivir.

De este modo, podemos enumerar gran diversidad de enfermedades como son las bacterianas, las virales, las venéreas, las respiratorias, las cardiovasculares, las mentales o psiquiátricas, las gastroenterológicas, entre tantas otras.

Sinónimos de enfermedad

indisposición, afección, dolencia, alteración, trastorno, padecimiento, malestar, dolor

Antónimos de enfermedad

salud, bienestar

Significados relacionados