Ecumenismo

Ecumenismo es un movimiento o tendencia dentro del cristianismo que aspira a la unidad de las iglesias, con el fin de superar las divisiones. Del latín oecumenicus o “tierra habitada”, el término se utilizaba en el imperio romano para referirse a los territorios dominados por Roma donde los cristianos tenían sede, expresando al mundo como una totalidad que superaba los límites geográficos, en referencia a las tierras conquistadas.

Ecumenismo indica una idea de unión, de conjunto, sobre la base del amor, compañerismo y confraternidad buscando unificar o al menos acercar a las iglesias para trabajar juntas, entendiendo que todas forman parte del cuerpo de Cristo.

vidireras-698101_1280

El ecumenismo se inicia oficialmente a principios del siglo XX en Escocia, en un contexto misionero y un ambiente protestante, cuando un grupo de líderes de iglesias cristianas acordaron llevar adelante la unidad de las iglesias del mundo.

Retrasados por la guerra mundial, recién en 1948 se reúnen en Amsterdan representantes de más de 145 iglesias para constituir el consejo mundial de iglesias.

En la construcción de puentes nuevos sobre viejos abismos que separaban a los cristianos, el objetivo del ecumenismo es la hermandad de las comunidades cristianas y no la creación de una súper iglesia.

Forman parte del consejo mundial de iglesias la mayoría de las iglesias ortodoxas del planeta, al igual que la mayoría de las tradicionales surgidas de la reforma protestante como la anglicana, bautista, metodista, luterana y reformada, además de otras iglesias independientes.

La iglesia católica apostólica romana, cuerpo eclesial más grande del mundo, no forma parte del consejo mundial de iglesias, puesto que considera que la escisión entre ortodoxos y protestantes es una profunda herida a la iglesia de Cristo.

El catolicismo inició un movimiento paralelo tendiente a la unidad de los cristianos, al mismo tiempo que el movimiento de los protestantes.

El ecumenismo aspira a altos ideales como la unión de viejas tradiciones anteriores al cristianismo como la religión judía, y las nacidas a posteriori, como la islámica; objetivo difícil y complejo pero necesario para una convivencia mundial en armonía.

Sinónimos de ecumenismo

universal, internacional, mundial, general

Antónimos de ecumenismo

nacional, local

Significados relacionados