Disparate

Disparate es el término que designa a algo absurdo o ilógico. Se trate de un hecho o de un dicho, el disparate es erróneo y carece de sensatez o cordura. Por ejemplo: “esa posibilidad no puede evaluarse porque es insensata, un verdadero disparate sin sentido”.

Disparate es un término que tiene origen en el latín. Procede de “disparatus” cuyo significado era separar para lanzar en direcciones diferentes. El mismo origen corresponde al vocablo disparar, que se aplica al acto de lanzar flechas al tensar un arco.

Del acto de lanzar o disparar sin sentido ni dirección ni lógica toda clase de afirmaciones, es de donde surgió el término disparate, que con el transcurso del tiempo se asimiló o se convirtió en sinónimo de chiste, decir disparate es decir tonterías.

Un disparate es algo que no tiene lógica, en el sentido de nombrar una atrocidad. “Perder la vida en un accidente tan ínfimo y menor es un disparate”. “Los dichos que pronunciaste son un disparate”.

Pero también se utiliza la palabra en el sentido de abuso o exceso, de una cantidad que está por encima de lo normal o que sobrepasa los límites de lo razonable. Por ejemplo: “el valor de esa propiedad es un verdadero disparate”. “Los altos precios de los alimentos son un disparate”. “Las preguntas del examen fueron un disparate”.

Sinónimos de disparate

desatino, absurdo, contrasentido, extravagancia, insensatez, locura, desvarío, contradicción

Antónimos de disparate

cordura, sensatez, racionalidad

Significados relacionados