Default

Default es un término anglosajón que significa cesación o suspensión de pagos. Es un vocablo técnico del área de las finanzas y del mercado financiero. La situación de default técnico se da cuando un deudor no cumple con sus deberes de pago frente a una deuda en la forma establecida en el contrato que lo obliga.

El deudor en situación de default, ya sea una persona física, jurídica (empresa por ejemplo) o un estado soberano, suspende los pagos en un contexto financiero de iliquidez de dinero, es decir que no tiene dinero en efectivo para pagar la cuota o los intereses de su deuda. El default puede generarse por deudas de distintos tipos, ya sean hipotecas, bonos o préstamos.

euro-163475_640

En economía internacional se utiliza el término default en referencia al incumplimiento de una deuda estatal o soberana (sovereign default), que ocurre cuando un gobierno decide no pagar la deuda externa.

Sin embargo, el default no implica insolvencia, ya que ésta ocurre cuando el deudor no tiene capacidad de pago. El deudor en default posee activos suficientes es decir que tiene los recursos necesarios (por ejemplo capital) pero no dispone de dinero en efectivo, o no quiere pagar a la fecha de vencimiento de la deuda.

El procedimiento del default tiene por finalidad llegar a un acuerdo supervisado judicialmente entre deudor y acreedor, sobre la forma en que se pagará la obligación. Es un tiempo extra para resolver la situación, en caso contrario la consecuencia directa es la quiebra.

La quiebra es una situación jurídica que ocurre cuando el deudor no tiene capacidad de pago para hacer frente a las obligaciones contraídas, porque sus recursos económicos son insuficientes. Es decir que no tiene liquidez de dinero ni capital ni otros recursos en su activo.

El default privado es menos frecuente, ya que el incurrir en incumplimiento se refleja en el historial del prestatario, afectándolo en su confiabilidad e impidiendo o dificultando la futura obtención de financiación crediticia.

En informática también se habla de default cuando por error humano o por un agente externo se produce una desconfiguración del sistema, perjudicando la estabilidad del mismo. En estos casos, se restaura la configuración original que el equipo poseía de fábrica, es decir se restablece la configuración ideal.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Default” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/default/ [Consultado: ].