Windows es una palabra que significa ventanas. Se trata de un conjunto de programas que posibilitan la ejecución de los recursos de un ordenador.

Windows es un sistema operativo que fue creado por Microsoft, la compañía tecnológica internacional fundada por Bill Gates. Microsoft provee soporte de software para servidores y computadoras, pero uno de sus productos más conocidos es el sistema operativo Microsoft Windows.

Teclado de computadora con logo superpuesto de Microsoft Windows que tiene cuatro cuadrados de color rojo, verde, azul y amarillo.

Windows es el sistema operativo más famoso del mundo.

¿A qué se refiere el término Windows?

El significado del término alude a su interfaz gráfica. El modelo de interfaz está basado en compartimentos independientes, menús y controles propios.

La interfaz gráfica es un programa informático que utiliza imágenes y objetos visuales para representar las acciones e información disponibles en la interfaz.

Un poco de historia

El 1975 ocurrió un fenómeno que permitió la expansión del ordenador para uso personal:

Los jóvenes Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft, cuyo fin fue crear un lenguaje Básic para el primer ordenador de uso personal. Poco después se unió Steve Ballmer, un ex compañero de clase de Bill Gates, quien ayudó mucho al crecimiento de la empresa.

Se abocaron a la creación de un nuevo sistema operativo llamado MS-DOS, pero resultó muy complejo para usuarios inexpertos.

Por lo que continuaron la investigación, hasta que salió a la luz lo que llamaron windows 1.0, que convirtió las dificultades en soluciones.

Los comandos difíciles del MS-DOS se convirtieron en ventanas y pantallas a través de las cuales se podía navegar usando un ratón. Además incluyeron en su lanzamiento un calendario, un reloj, un archivo de tarjetas y el juego “reversi”.

Competencia con Apple

La primera versión 1.0 presentada en 1985, compitió con el sistema operativo de Apple, aunque carecía de funcionalidad y fue muy poco popular.

En 1987 y 1988 se lanzaron la versión 2.0 y la 2.03, respectivamente. El cambio fue la inclusión de ventanas que podían solaparse, lo que llevó a Apple a defender judicialmente sus derechos de autor.

La versión 3.0 (en 1990) fue la primera que consiguió gran éxito comercial, vendiendo en seis meses dos millones de copias.

Otras versiones lanzadas por Microsoft:

  • Windows 95, que fue acompañada con una millonaria campaña publicitaria, incluyó la barra de tareas y el botón de inicio.
  • Windows 98, criticado por su lentitud en relación con el anterior
  • Windows 2000, que incorporó tecnología nueva como el “Universal Plug and Play“.
  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 8 y 8.1
  • Windows 10, que introduce un nuevo navegador: Microsoft Edge
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *