Ir al contenido

Calendario Haab

El Calendario Haab es el año solar maya, que está compuesto por dieciocho meses, que cuentan con veinte días cada uno. Además de un mes que sólo consta de cinco cortos días.

El ciclo del Calendario Haab tiene 365 días igual que el que usamos en Occidente. Pero en la antigua civilización existían técnicas diferentes para determinar cada fecha.

La civilización maya usaba más de un calendario, basándose en un diseño propio. El principal era el Tzolkin o calendario divino maya.

Calendario Haab maya de forma redonda

Calendario maya

¿Qué es el Calendario Haab?

Es un sistema que fundaron los mayas, resultado de una minuciosa observación y un trabajoso cálculo. Es indudable el gran conocimiento que tenía la antigua civilización sobre los planetas, el espacio y la astronomía.

Muchas culturas precolombinas de Mesoamérica utilizaron este sistema ideado por los mayas, junto al Tzolkin. La antigua civilización maya era experta en la observación del cielo y los ciclos del tiempo, por lo que Haab significa “año”.

Su arduo conocimiento en matemáticas y astronomía, le permitió el desarrollo de uno de los sistemas calendarios más exactos de la historia.

También desarrollaron otro sistema llamado Calendario de Cuenta Larga, para otorgar fecha a los eventos mitológicos. Este combinaba ambos calendarios (el Haab y el Tzolkin), entrelazándolos en un solo ciclo de 52 años.

Los agricultores de la península de Yucatán, ofrecían ceremonias, ritos y ofrendas el mismo mes de cada año del ciclo de 365 días. Dichas ceremonias eran:

  • Ofrenda al maíz para pedir por la lluvia, llamada Sac Ha
  • Ceremonia tradicional por la lluvia o Cha a Chac
  • Ritual por las cosechas o Wajikol

Las tierras altas de Guatemala eran el lugar más elegido para celebrar rituales, en especial en el mes corto de cinco días.

¿Dónde vivía la civilización maya?

La cultura maya fue una civilización mesoamericana, cuyo desarrolló se extendió por México, Guatemala, Belice y el oeste de Honduras y El Salvador. Se destacó por aspectos socioculturales como:

  • su sistema de escritura
  • el arte
  • la arquitectura
  • la astronomía
  • las matemáticas (en especial el sistema numérico)
  • la mitología

¿Cómo está compuesto el Calendario Haab?

El ciclo está compuesto por 365 días, muy aproximado al año solar. Es decir, similar al tiempo que tarda el sol, observado desde la Tierra, en volver a su misma posición.

El Calendario Haab cuenta con diecinueve meses de veinte días cada uno, denominados “uinal“, uno de los cuales tiene sólo cinco días, llamado “wayeb”.

De esta manera, la fórmula 20 x 18 + 5 = 365 días. Los mayas representaron con jeroglíficos los días y los años, que se denominan glifos. Estos son signos grabados o pintados sobre piedra.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.