Nimesulida

La nimesulida es un medicamento antiinflamatorio que hace un par de años fue retirado del mercado por los graves efectos secundarios que provocaba. Aún así se le sigue comercializando en algunos países, aunque sólo para su uso en personas adultas.

Esta droga del tipo antiinflamatorio no esteroideos (AINE), también era utilizada para tratar dolores y fiebres siendo similar a otras más populares como el paracetamol o ibuprofeno, pero estudios científicos detectaron que este era más tóxico para el hígado que otros fármacos de su tipo.


La nimesulida se consume en tabletas y píldoras de 100 miligramos, las cuales se pueden tomar dos a tres veces por día, muchas veces en combinación con otros medicamentos como antibióticos o antivirales.

La nimesulida es un antiinflamatorio prohibido en varios países por su alta toxicidad hepática

Este medicamento puede resultar peligroso si se administra en conjunto con aspirina, hipoglucemiantes o litio, especialmente en pacientes con problemas hepáticos o renales, asimismo puede provocar efectos secundarios sobre la vista y audición de las personas.


En 2002 se recomendó utilizarlo solo para ciertas patologías debido a la relación entre riesgo y beneficio. Estudios posteriores comprobaron que generaba más efectos tóxicos sobre el hígado que otros AINE.

Las restricciones que caen sobre la nimesulida son variadas: Hay países donde su uso se prohibió por completo, mientras que en otros se le restringió solo para mayores de 12 años en patologías acotadas, recomendando buscar alternativas de ser posible.

La nimesulida no debe ser utilizada en embarazadas o madres en periodo de lactancia, ya que si bien no se sabe si es que se traspasa a la leche materna, se le clasifica en la lista de medicamentos que ofrecen un riesgo alto para gestantes y quienes amamantan.

Ejemplos de uso de nimesulida

  • Las autoridades llamaron a no consumir el fármaco anti inflamatorio nimesulida
  • Mi médico me dijo que prefiriera el paracetamol y evitara la nimesulida
  • Un estudio científico determinó que la nimesulida era altamente tóxica para el hígado

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Nimesulida” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/nimesulida/ [Consultado: ].