Namasté

Namasté es un gesto de saludo originario de la India que expresa buenos deseos. Se pronuncia a la vez que se juntan las palmas de las manos abiertas  (mudra) a la altura de la nariz, debajo de la barbilla, ante el pecho o sobre la cabeza. Se asemeja al hola o adiós del idioma español para despedirse, saludar, pedir, agradecer, mostrar respeto y orar.

El término namasté tiene origen arcaico, proviene del ancestral idioma sánscrito donde namas significa «reverencia, saludo, adoración», que a su vez proviene de nam que significa postrarse o inclinarse; y del pronombre personal tuám «tú, usted» (te reverencio a ti). También existe el término námaskar que significa «hacer reverencias» o saludar. Por lo cual uniendo los términos sánscritos namasté representa algo parecido a «te reverencio» o «te saludo».

Namasté

Para los hindúes, donde la lengua sánscrita es sagrada para su cultura y perfecta desde el punto de vista lingüístico, la palma de la mano derecha representa los pies de Dios y la palma de la mano izquierda simboliza la cabeza del devoto.

En otras culturas y contextos religiosos, quien hace el gesto de unión de las dos manos, se conecta con la persona a quien reverencia en señal de que elimina las diferencias. La mano derecha simboliza la naturaleza superior, la espiritual mientras que la mano izquierda simboliza el ego mundano.

Namasté es un saludo que se usa en las prácticas de yoga ya sea como encuentro o despedida, expresando simbólicamente buenos deseos.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *