Ir al contenido

Vegvísir

El vegvísir era un símbolo antiguo que usaban los vikingos para orientarse durante el mal tiempo y poca visibilidad.

El símbolo vegvísir era una brújula que el pueblo vikingo consideraba mágica, y que llevaba como guía en su viajes para orientación.

A lo largo de los siglos, el vegvísir sigue siendo un amuleto de protección y buena suerte, aunque ya no de orientación.

vegvísir en un barco vikingo en alta mar

Barco vikingo navegando en el atardecer.

¿Qué significa vegvísir?

El significado de la palabra es “brújula” en vikingo. Es decir que los vikingos que estaban desorientados, sin puntos de referencia en altamar usaban el vegvísir. En el idioma irlandés quiere decir:

  • poste de señales
  • buscador de señales
  • puntos de referencia

El término está formado por dos sílabas:

  • veg, que significa “sendero” o “camino”
  • visir, que quiere decir “guía” u “orientación”

Otro significado que se le atribuye es el de amuleto de protección y de sanación, vinculado a lo místico, lo esotérico y religioso. Los pueblos vikingos lo llevaban en la navegación como amuleto de poder, para atemorizar a los rivales con la magia y el miedo ancestral a lo místico.

En la actualidad suele verse la brújula vikinga como tatuaje, similar a una rosa de los vientos pero con ocho puntas.

¿Dónde habitaban los vikingos?

La zona nórdica donde habitaban los pueblos vikingos dio el nombre de brújula nórdica al vegvísir. Esta zona geográfica está compuesta por los países de:

  • Noruega
  • Suecia
  • Dinamarca
  • Finlandia
  • Islandia

Diseño del vegvísir

El símbolo cuenta con ocho puntas o púas llamadas runas, que sirven de orientación y guía. La brújula vikinga está compuesta por dos elementos: un disco de madera, y un eje sobresaliendo en el centro asentado por debajo del disco en una piedra solar.

¿Cómo funcionaba la brújula vikinga?

La piedra sobre la que descansaba el eje era el espato de Islandia, una piedra transparente con doble refracción. Este cristal cuenta con una propiedad especial que es la “birrefringencia”, por la que puede detectar con facilidad los rayos del sol.

Aún si está nublado, esta variedad de calcita pulida tiene la capacidad de polarizar los rayos ultravioletas. Esto hace que sea fácil detectar la ubicación del sol, porque el cristal transparente se tiñe de una mancha azulada.

Localizado el sol, los vikingos marcaban en el disco de madera su posición, identificando los puntos cardinales según la sombra que reflejaba el eje central.

Sinónimos de vegvísir

brújula nórdica, brújula Odín, brújula rúnica, poste de guía

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.