Estado de emergencia

El estado de emergencia es un conjunto de medidas que declara un gobierno en casos excepcionales y en el que se aplican ciertas restricciones a la población o acceso a fondos especiales, entre otras.

El estado de emergencia suele llamarse en caso de desastres naturales o actos que perturben la paz y tranquilidad. En cada país, existen diferentes reglas para llamar a estado de emergencia y este debe ser acatado por toda la población.


Este estado de emergencia o excepción puede afectar a una ciudad, región o país completo, todo depende de qué lo causa y en dónde se halla la exposición al peligro o necesidad de medidas especiales.

El estado de emergencia puede decretarse ante un desastre natural como un terremoto

En un estado de emergencia se puede restringir el libre movimiento de los ciudadanos, llamar a un toque de queda, acudir a las fuerzas militares para la seguridad interna y que trabajarán junto las policiales, entre muchas otras medidas.


El estado de emergencia puede ser llamado por un gobierno legítimo o ser impuesto tras un golpe de Estado y, su duración es variable pudiendo ir de un día a meses, ya que es necesario lograr el control que se busca antes de levantarlo.

La Constitución de cada país define estado de emergencia, cuándo se puede llamarlo, qué medidas se pueden tomar y, si la decisión está en manos solo del poder ejecutivo o si se requiere el respaldo del legislativo o judicial.

Entre las medidas típicas de un estado de emergencia está el toque de queda, la prohibición de realizar reuniones, la suspensión de actividades, trabas a la actividad económica, entrega del cuidado de las ciudades a los militares, etc.

Según el país, el Estado de emergencia puede llamarse ante diversas razones y también varía su nombre. Así puede ser sanitario, de sitio, excepción y alarma entre otros. Su duración también puede estar limitada según la Constitución.

En países como Estados Unidos, el Presidente puede decretar estado de emergencia para acceder a fondos reservados y destinarlos a otra tarea, esto es común en caso de catástrofes aunque también ha sido mal utilizado.

Ejemplos de uso de estado de emergencia

  • El Presidente decretó estado de emergencia tras el terremoto que afectó a Chile
  • Ante el fuerte brote de sarampión, las autoridades decretaron estado de emergencia sanitaria cerrando escuelas e impidiendo que las personas no vacunadas circulen libremente
  • Los militares tomaron el control de la ciudad luego que el ejecutivo diera luz verde a un estado de emergencia
  • Ante las amenazas terroristas, el primer ministro francés puso a París bajo un estado de emergencia preventivo

Sinónimos de estado de emergencia

estado de excepción, estado de sitio, régimen de excepción

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *