Focus group

El grupo focal o focus group, también llamado “grupo de enfoque”, es una técnica de investigación de mercado muy utilizado en marketing, cuya finalidad es conocer la opinión del grupo de personas convocadas acerca de un producto o servicio.

El focus group es un método de investigación muy utilizado en publicidad, que suele aplicarse en la estrategia de marketing para analizar la perspectiva y opinión de los consumidores.

Se trata de un tipo de investigación cualitativa de mercado, ya que los participantes son reunidos para expresar sus opiniones subjetivas sobre el producto o servicio.

El focus group analiza la opinión de 5 a 10 personas sobre un producto o servicio lanzado al mercado.

Es importante la organización de un focus group cuando se lanza un nuevo producto o servicio al mercado.

Las acciones realizadas para la campaña de lanzamiento tienen que arrojar resultados positivos para lograr el éxito del nuevo producto o servicio.

Por ello el focus group tiene especial importancia en esa instancia, porque permite conocer la opinión de los consumidores a través de pequeños grupos de muestra.

Para realizar un focus group se convocan reuniones cortas de pequeños grupos (no más de 5 a 10 personas por grupo) donde los integrantes tienen que exponer sus opiniones en un lapso de 30 minutos a una hora.

El grupo de enfoque cuenta con la presencia de un moderador que lidera la reunión e intercambio de ideas. Su función es presentar un listado de preguntas (entre 10 y 15), que son compartidas con los participantes para que todos puedan expresar sus pensamientos y opiniones.

Luego se establece un proceso de análisis e interpretación de los feedbacks sobre la campaña de marketing de la empresa, en base a las anotaciones realizadas por el observador que forma parte del grupo organizador.

El reclutamiento de los participantes se realiza teniendo en cuenta su historial de compras, el comportamiento de consumo, los datos demográficos y la psicografía del cliente.

En el terreno de la mercadotecnia, las personas son clasificadas según sus aspiraciones, actitudes y otros criterios psicológicos que son estudiados por la psicografía, metodología que busca rasgos comunes entre los consumidores para efectuar una segmentación de mercado, en base a algunos de sus aspectos psicológicos.

Para poder captar la mayor cantidad de ideas y reacciones ante el producto o servicio, las empresas suelen conformar varios grupos focales cuyos integrantes no se conocen entre sí.

La utilidad de los focus groups es importante a la hora de profundizar en la opinión subjetiva del consumidor.

Es una estrategia más compleja en su organización que las encuestas cuantitativas, pero ofrece muchas ventajas y beneficios, ya que es una estructura flexible que se adapta a diferentes necesidades y permite obtener un insight directamente del consumidor final.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *