Marihuana

La marihuana es el nombre con el que se conoce a la planta cannabis sativa, la cual tiene entre sus componentes sustancias capaces de provocar reacciones alucinógenas, además de propiedades medicinales.

El consumo de marihuana viene desde hace aproximadamente 5 mil años, existiendo evidencias de su cultivo y uso en lo que hoy es Rumania. Asimismo antiguas civilizaciones en la India y China, también le utilizaban en rituales religiosos e incluso dentro de su medicina tradicional.


La cannabis sativa está compuesta por más de 500 sustancias siendo el tetrahidrocannabinol (THC) la más abundante. A eso se suman diferentes cannabinoides y otros compuestos, cada uno con acciones variadas.

La marihuana es una planta con efectos tanto medicinales como alucinógenos

Existen diferentes variedades de la planta de marihuana y no todas producen efectos psicoactivos. Los científicos han logrado aislar versiones de cannabis sativa para uso medicinal en enfermedades determinadas, que puede consumirse en diversas formas.

El THC es la sustancia psicoactiva de la marihuana, provocando reacciones de euforia, bienestar y relajación. Su consumo se hace principalmente en forma de cigarrillos, aunque también se puede comer mediante preparaciones como galletas o brownies.

En la medicina moderna, versiones modificadas y no psicoactivos de la marihuana se usan para el tratamiento de condiciones de salud y el control del dolor, siendo una alternativa cuando las terapias convencionales fallan.

La marihuana es la droga más consumida en el mundo según datos de las Naciones Unidas. Hay países que despenalizaron su uso medicinal, mientras que otros permiten su consumo libre tanto médico como recreativo para mayores de edad.

Los efectos psicoactivos de la marihuana dependen de la concentración de THC que posea la planta a utilizar, los cuales pueden durar entre 2 y 6 horas dependiendo de su potencia y la cantidad consumida.

Entre los usos medicinales de la marihuana destacan el control del dolor, tratamiento de condiciones como al mal de Alzheimer, glaucoma, trastornos de ansiedad, esclerosis múltiple y algunos tipos de epilepsia.

El cultivo de marihuana se puede realizar tanto en tierra como de manera hidropónica en invernaderos. Sus semillas han sido modificadas genéticamente para dar con plantas que producen diferentes efectos, lo que se da especialmente en las utilizadas para tratamientos médicos.

En Estados Unidos, la marihuana medicinal es legal en 29 estados, mientras que 8 más permiten su uso recreativo sin sanciones. Otras naciones que despenalizaron el consumo recreativo de cannabis son Uruguay, Jamaica y ciertas zonas de Holanda, entre otros.

No son pocos los países donde se despenaliza el consumo y cultivo para uso personal, pero se castiga el tráfico y la posesión de más de cierta cantidad de marihuana, por lo que goza de un estatus legal algo confuso.

Ejemplos de uso de marihuana

  • El médico recetó marihuana a mi madre para combatir los dolores de su artritis
  • La policía detuvo a una banda dedicada al tráfico de marihuana entre escolares
  • Mi primo cultiva marihuana en un invernadero que armó en su casa

Sinónimos de marihuana

cannabis sativa, maría, hierba, hachís, mota, chocolate

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Marihuana” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/marihuana/ [Consultado: ].