Contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento es un documento legal utilizado en el alquiler de propiedades y que establece los derechos y deberes de arrendador y arrendatario, además de elementos claves como el monto de la renta, plazos y descripciones entre otras.

Este tipo de contrato de alquiler puede firmarse ante notario o ser un documento simple, pero al llevar la firma de todas las partes involucradas pasa a tener validez y, el incumplimiento de alguna de sus artículos puede llevar desde el pago de multas al desalojo del inmueble.


Los contratos de arrendamiento se utilizan en propiedades para vivienda y también comerciales, siendo diferentes en cada uno de los casos, ya que las condiciones también son distintas y esto debe quedar claro en el documento.

El contrato de arrendamiento establece todos los puntos que deben fijarse a la hora de alquilar una vivienda

Tal como todo contrato, debe seguir las leyes vigentes en cada país y que regulan este tipo de transacciones, por lo que los términos del contrato son válidos solo si están dentro de lo que permite la legislación.


Si bien lo más común es el pago de dinero por el uso del inmueble alquilado, existen contratos de arrendamiento en que el uso de la propiedad se paga con trabajo a realizar en este o, a la realización de cierto trabajo externo entregando el uso de la vivienda como parte del contrato laboral.

Un contrato de arrendamiento debe establecer claramente qué incluye, ya sea solo la propiedad en sí o también elementos como estacionamiento, bodega y acceso a lavandería o jardín, entre otras.

El contrato de alquiler no siempre que ser escrito, muchas veces un contrato verbal es reconocido como legal pero sus cláusulas se tienen que ajustar a lo legal. Incluso un acuerdo vía mensaje de texto puede ser reconocido, todo depende de la legislación local.

Un contrato de arrendamiento es considerado un documento solemne y, no es posible hacer cambios a menos que ambas partes estén de acuerdo. El arrendador será responsable por todo problema en el inmueble que no venga de la negligencia del inquilino.

Estos contratos suelen incluir un depósito de seguridad que puede ser utilizado por el arrendador para reparaciones una vez que el arrendatario termina el contrato y se muda del inmueble.
Estos daños deben ser causados por el inquilino, por lo que no corresponde cobrar por el desgaste normal de elementos como alfombras, pisos, pintura, etc.

Según el país, el arrendador tiene cierto plazo para entregar una lista de daños con el costo para cubrirlos y, si devolverá parte o la totalidad del depósito o, si estos exceden el depósito, pedir el pago de un monto adicional.

El contrato de arrendamiento debe dejar claro quien es el responsable de los gastos comunes si se trata de un departamento o propiedad con espacios comunes con otras. En este ítem, debe dejarse claro que todo cobro extraordinario que va a las mejoras del edificio o espacio quedarán a responsabilidad del propietario, ya que lo benefician directamente.

Ejemplos de uso de contrato de arrendamiento

  • Por fin firmé el contrato de arrendamiento del apartamento que me gustó
  • El arrendador enviará a un plomero para arreglar el problema de cañerías, ya que según el contrato de arrendamiento es su responsabilidad
  • Mi nuevo empleo incluye una casa por la que se paga la mitad de renta y eso lo establece el contrato de arrendamiento
  • El dueño del departamento debe devolverme el depósito de seguridad en 21 días, tal como dice el contrato de arrendamiento

Sinónimo de contrato de arrendamiento

contrato de alquiler

Significados relacionados

Etiquetas: