Tiranía

La tiranía, según Aristóteles, es una forma impura de gobierno ejercida por un tirano que impone el poder por la fuerzacometiendo todo tipo de abusos para beneficio propio sin atender el bien común.

La tiranía funciona como una autocracia, tiene las características de una dictadura y somete al pueblo a su populismo y demagogia, que son las armas principales de los tiranos para seducir a los seguidores a quienes complacen de acuerdo a sus necesidades.

Soldado

En épocas de la Ilustración, John Locke definió a las tiranías como “el ejercicio del poder más allá del derecho, donde nadie tiene derecho”, usando la fuerza no para el bienestar de quienes están debajo sino sólo para ventaja e interés personal.

Comúnmente la tiranía accede al gobierno a través de una revolución, siempre acompañada por violencia y derramamiento de sangre. Pero también puede hacerlo por elecciones democráticas o por un golpe de estado.

Luego de la Guerra Mundial, la tiranía del alemán Adolf Hitler fue una de las más significativas de la historia, liderando el movimiento del nazismo que cometió los más grandes abusos y crímenes de lesa humanidad.

La tiranía abusa del aparato estatal ejecutando sus medidas por la fuerza a través de la política del terror, por la que el pueblo atemorizado se empobrece y pierde acceso a la cultura.

 

Significados relacionados