Pregonar

Pregonar es un verbo que indica la acción de publicar en alta voz una noticia para que sea de conocimiento de todos. Pregonar es lo que hacen los vendedores ambulantes cuando anuncian por la calle a a los gritos la mercancía que ofrecen. También es el acto de alardear y divulgar aquello que debía callarse, por ejemplo: “el joven aturdía a todos con su pregonar acerca de la falta de dinero en su familia.” O “el pregonar de su buen humor era el centro de la fiesta.”

Pregonar una oferta para promocionar la venta de determinada mercadería, pregonar la verdad cuando hasta el momento permanecía oculta o guardada en secreto, pregonar la belleza de alguien en público, o alabar sus cualidades. En todos los casos, pregonar nos indica una acción tendiente a resaltar a viva voz un hecho o una cosa.

Pregonar es una palabra que proviene de pregón, derivado a su vez del latín praeco que significa heraldo o pregonero. Los pregoneros eran en la antigüedad los empleados del ayuntamiento que estaban encargados de leer en voz alta y públicamente los avisos municipales.

Las decisiones del Cabildo en tiempos del Virreynato del Río de la Plata, eran pregonadas para que sean conocidas por todo el vecindario. Por eso generalmente es usado aún el término pregognar en referencia a la divulgación en voz alta de los asuntos de interés público.

Ejemplos del uso de pregonar

  • “El hombre se puso a pregonar sus opiniones con voz firme y potente.”
  • “Se escuchaba al vendedor de helados pregonar su cántico en medio de la siesta del pueblo.”
  • “El pregonar del alcalde dejó a todos estupefactos con el aumento de los impuestos.”

Sinónimos de pregonar

proclamar, divulgar, vocear, publicar, alardear, informar, anunciar, avisar, difundir, advertir, notificar, vocear, enterar, propagar

Antónimos de pregonar

silenciar, proscribir, callar,

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Pregonar” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/pregonar/ [Consultado: ].