Onanismo

La palabra onanismo, que significa coitus interruptus, deriva de Onán (que significa “vigor”), nombre bíblico de un hijo de Judá descendiente de Jacob, que originó el concepto de onanismo. Onán se une en matrimonio con Tamar, la esposa de su hermano mayor luego de fallecer éste, obediente a la ley hebrea que disponía que el hombre debía casarse con la viuda de su hermano. Sin embargo, es rebelde a la obligación que la costumbre judía y la ley imponían de que el hijo que naciera de ambos fuera el sucesor de la herencia de su hermano fallecido.

Según el libro de Génesis 38:1-10 de la Biblia, Judá le ordena a su hijo Onán que despose a la viuda para que el hermano muerto tenga descendencia. “Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano.” (Gn 38:9)

Esta actitud de Onán de tener relaciones sexuales “derramando por tierra”, es decir, evitando la fecundación es lo que dio el nombre al onanismo.

Erróneamente se asimila el onanismo a la masturbación (incluso por parte de la Real Academia Española de Letras) que es un acto individual que implica la auto estimulación de las zonas erógenas o de los órganos genitales para proporcionar placer sexual.

A través del transcurso de la historia fue cambiando el concepto de onanismo, considerado en la antigüedad como una conducta desviada de las reglas de la moral y de la ética.

También fue interpretado por algún tiempo como un problema de salud, hasta que en la actualidad es considerado por algunos un método natural de anticoncepción, tal es la perspectiva del catolicismo.

Sinónimos de onanismo

masturbación, autoerotismo

Antónimos de onanismo

coito

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Onanismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/onanismo/ [Consultado: ].