Navidad

Navidad es la fiesta o celebración más importante para el cristianismo, junto con Pascua. El término proviene del latín, nativitas que significa “nacimiento”, solemnidad en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. La celebración se efectúa los 25 de diciembre para las iglesias católica, anglicana, protestantes y la mayoría de las ortodoxas.

Otras iglesias ortodoxas como la iglesia rusa, y la ortodoxa de Jerusalén conmemoran navidad el 7 de enero ya que no aceptaron el nuevo calendario gregoriano propulsado por el papa Gregorio XIII, que modificó el calendario juliano.

La celebración de navidad se propone celebrar el nacimiento o la “natividad” de Jesús de Nazaret, tomando distintos nombres según la comunidad de que se hable. Por ejemplo los anglosajones le llaman christmas que significa “misa de Cristo”; los alemanes weihnachten o “noche de bendición”.

Navidad

Si bien no se conoce con exactitud el día del nacimiento de Jesús, existen varias investigaciones al respecto, ya que la Biblia no menciona esa fecha en ninguno de sus libros.

Sin embargo se determinó el 25 de diciembre porque es una fecha muy significativa para algunos pueblos que en la antigüedad celebraban el solsticio de invierno en el hemisferio del norte, celebración aceptada por la iglesia primitiva de los tiempos de Jesús, que no reprimió las costumbres paganas.

En la Edad Media la iglesia incorporó a sus costumbres la navidad y los villancicos, época en la que el punto central de las celebraciones eran los banquetes.

En el año 1552 en Inglaterra los puritanos prohibieron la navidad, que volvió a celebrarse con Carlos II, desapareciendo los rituales hasta la llegada de la época victoriana.

En el siglo XIX se crea la navidad en el sentido que le damos actualmente. En zonas germanas se inicia el uso del árbol de navidad, que se extendió por Europa y América. Se volvieron a escuchar los villancicos y comenzaron a utilizarse las primeras tarjetas de navidad.

En el siglo XX los estadounidenses inventan la imagen de Santa Claus con las bolsas de juguetes, los renos y trineos, tomando el personaje de Papá Noel de una vieja leyenda procedente de una joven figura medieval. En Rusia es tradición que la imagen que representa la navidad lleve un cerdo rosa bajo uno de sus brazos.

En la actualidad, la navidad es una fiesta de gran actividad comercial, visitas de familiares, intercambio de obsequios, reuniones y comidas entre amigos y familiares.

Las catedrales de occidente celebran la misa de gallo en sus iglesias, y en Latinoamérica la costumbre de tradición católica implementó el festejo de nochebuena con diversidad de platos de gastronomía, bebidas y postres tradicionales en medio de bombas de estruendo, cohetes y fuegos artificiales.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Navidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/navidad/ [Consultado: ].