Locuaz

Del latín locuax que significa hablar, el término locuaz se refiere a las personas que hablan con soltura y facilidad, con características verborrágicas. En algunos países tiene una connotación satírica o peyorativa, utilizando la expresión en tono despectivo para referirse a una alocución superficial, sin contenido sustancioso, propia de un lenguaje excesivo de palabras vacías, desordenadas e insustanciales.

En Venezuela y Colombia se utilizan los sinónimos hablantinoso y hablachento, que en otras regiones equivale a chismoso, charlatán o parlanchín.

tunisia-791895_1280

El discurso locuaz es aquel que está cargado de palabras excesivas, de un lenguaje abundante, que en la catarata de comentarios, vocablos y frases habla mucho resultando imprudente, poco discreto, diciendo cosas que no debería decir por la falta de importancia de las expresiones y temas.

Si bien en las relaciones humanas no está bien vista la persona locuaz, en ciertas profesiones es una capacidad valorada en tanto la comunicación es fundamental para desempeñar su oficio o actividad profesional.

En la educación, en la política, en la actividad comercial la locuacidad es una habilidad comunicacional necesaria para la carrera. Una característica fundamental del buen comercial o vendedor es ser locuaz y tener persuasión para convencer al cliente y concretar la venta de su producto o servicio.

Sinónimos de locuaz

persuasivo, hablador, elocuente, charlatán

Antónimos de locuaz

silencioso, callado, discreto

Significados relacionados