Ley

La ley, del latín lex, es una norma jurídica de carácter general, escrita y obligatoria emanada de autoridad competente, generalmente del Congreso Nacional. Su función es regular la conducta humana favoreciendo el bien común de la sociedad. La Constitución Nacional es la ley jerárquicamente superior en un Estado de derecho, derivando de su incumplimiento una sanción.

El término ley es multívoco porque puede aludir a las reglas reguladoras de los fenómenos naturales, a las normas de física y química, o a los principios fundamentales de álgebra y matemática. Son normativas universales que suelen llevar el nombre de su creador para ser conocidas así en todo el mundo.

En el campo del derecho, la ley emana del Estado a través del poder legislativo u órgano encargado de dictar leyes. Estas requieren un procedimiento solemne por el cual la ley debe pasar por ambas cámaras para ser aprobada, y finalmente ser promulgada por el poder ejecutivo quien la debe publicar en el boletín oficial para su difusión.

La ley nace para delimitar el libre albedrío de los ciudadanos que están insertos en una comunidad, con la cual el gobierno puede controlar que el comportamiento ciudadano no derive en conflicto ni perjudique al prójimo.

Para el derecho constitucional la ley es la norma que nos ordena, prohíbe o permite y a la cual todos deben obediencia, dictada por autoridad pública.

Para el derecho civil la ley es la declaración de voluntad soberana prescrita por la Constitución Nacional en la cual que se manifiesta.

La ley, una de las fuentes del derecho, tiene la función de regular la conducta humana en la sociedad, en una especie de control externo del comportamiento social.

Entre sus características se menciona la universalidad (rige para todos sin excepción) y obligatoriedad. La ley es impersonal y abstracta (no se dicta para resolver un caso particular), no es retroactiva (rige sólo para el futuro a partir de la fecha de promulgación), y se considera conocida, es decir que nadie puede alegar ignorancia de la ley a partir de su publicación en el boletín oficial.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ley” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/ley/ [Consultado: ].