Intraministerio

Intra es un prefijo con origen del latín, que significa interioridad, es decir, estar dentro de algo. La aplicación del prefijo intra se da en la formación de nombres, adverbios y adjetivos con el significado de “interno”  “en el interior” o “dentro de” (intravenoso: dentro de las venas; intraurbano: dentro de la ciudad; intracelular: en el interior de una célula; intraministerio: en el interior de un ministerio).

Así como si hablamos de violencia intrafamiliar nos referimos a un tipo de violencia que ocurre por desavenencia entre los propios integrantes de la familia, sea de los hijos, del padre o de la madre, si hablamos de intraministerio nos referimos a lo que ocurre dentro de una ocupación o profesión, dentro de un cargo con alta responsabilidad , dentro de un departamento administrativo o de un ministerio de gobierno.

continents-975936_1920

Compuesto de los términos intra (dentro) y ministerio, intraministerio es un término que tiene relación con lo que ocurre en el interior de un departamento ministerial, que es un cuerpo colegiado que pertenece a la administración del estado, dirigido por un ministro, que tiene una duración limitada en sus funciones.

Los ministerios se ocupan de determinados aspectos de la vida social, política o económica de un país, en relación con la administración del tema específico que les da su nombre. Así podemos dar cuenta del  ministerio de relaciones exteriores, el de economía, de educación, de cultura, de acción social, entre otros.

Ministerio es un término que también se utiliza para referirse al cargo específico o al propio oficio de una persona cuando le es encomendada una misión importante o una tarea relevante, como es el caso de sacerdotes u otros oficiales religiosos, médicos o abogados.

Ministerio, según su etimología, pertenece a la familia de palabras de minister que significa “sirviente”, por eso se les llama ministros a quienes sirven a Dios, y a quienes prestan un servicio público.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Intraministerio” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/intraministerio/ [Consultado: ].