Ignorancia

Ignorancia es la ausencia de conocimiento sobre un contenido concreto. Se refiere a un conocimiento defectuoso o imperfecto frente al conocimiento de una variedad de cosas. El término ignorancia viene del latín ignorare que significa “no saber”. También suele usarse ignorancia para referirse a la falta de instrucción o cultura de personas que no recibieron formación educativa.

Si bien la ignorancia es una característica intrínseca de la condición humana, la ignorancia absoluta no existe. La carencia total de conocimiento no es posible, sin embargo el término es utilizado en sentido amplio como adjetivo, para referirse a una persona o grupo de personas de modo peyorativo como un insulto o desprecio por la falta de instrucción.

student-411947_1280

El conocimiento admite muchos tipos de matices o grados de desinformación o ignorancia, hasta llegar al adecuado conocimiento que permita sostener que un conocimiento tiene validez. La epistemología (rama de la filosofía) estudia el conocimiento y la medida de su crecimiento en detrimento de la ignorancia.

El proceso de conocimiento es complejo y comienza con la percepción de lo real a través de los sentidos. La interpretación de la información de lo real, permite reconocer los objetos percibidos en la conciencia, haciendo uso de la memoria para afirmarlos como seres reales.

Platón, ya en la antigua Grecia, afirmaba que la experiencia era interpretada y codificada en el proceso de conocimiento, a través de ideas previamente concebidas. 

La humanidad ha luchado a través de la historia por lograr un retroceso de la ignorancia, el cual fue alcanzado en forma directamente proporcional al avance de la ciencia y la tecnología. En las sociedades avanzadas el aprendizaje cultural, la tradición, el lenguaje y la educación abren nuevos horizontes en el proceso de conocimiento que rompe la inercia de la ignorancia.

 

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ignorancia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/ignorancia/ [Consultado: ].